Nubledo, I. G.

La portavoz de FORO Corvera presentó ayer una moción en la que reclama que el Ayuntamiento se oponga a la subida de tasas de Cogersa. «Es necesario dar un paso más y oponerse porque son los ayuntamientos asturianos los verdaderos propietarios de COGERSA», señaló Teresa Domínguez.

La portavoz recuerda que Corvera tiene a dos representantes en Cogersa: el alcalde José Luis Vega y el concejal de Urbanismo y Medioambiente, Enrique Bueno. «En la última subida aprobada en diciembre del 2012, de un 10 por ciento, Enrique Bueno no asistió y el Alcalde votó a favor de esa subida. ¿Cómo aprobar una subida del 10%, si Cogersa tiene una liquidez de 150 millones de euros, supuestamente colocados en Liberbank al 4%», se preguntó Domínguez. «¿Sobre qué cuentas o resultados contables explica Cogersa las subidas periódicas, efectuadas en los pasados años y las que pretende hacer en los años próximos?», añadió.

A su juicio, «Corvera no puede ser cómplice de un estrangulamiento a los ayuntamientos asturianos, ni participar en la financiación de la macroincineradora de Cogersa».

Domínguez destaca que en la moción igualmente se invita al resto de los ayuntamientos asturianos a oponerse a estas tarifas que se pretenden cobrar a los Ayuntamientos por el tratamiento de los residuos, «y así hacer un frente común frente a las subidas anunciadas, exigiendo incluso la congelación de las mencionadas tarifas».

Teresa Domínguez reclama que Corvera tenga un papel activo en las cuestiones relacionadas con Cogersa y considera que «el alcalde debe defender por encima de cualquier otro interés el de los vecinos y vecinas de Corvera, como parece que no lo tiene claro nosotros se lo vamos a recordar». Por último, pidió el respaldo del resto de grupos.