Luanco,

Illán GARCÍA

Los responsables de turismo en el concejo destacaron ayer que las cifras vinculadas a los visitantes al concejo durante la Semana Santa en el concejo son positivas y todo ello pese a las malas condiciones meteorológicas de esos días. Desde el área municipal de Turismo resaltaron ayer que las oficinas de Gozón, ubicadas en Luanco y Peñas, registraron 1.595 atenciones frente a los 1.427 visitantes que, por ejemplo, acudieron a Avilés. Todo ello, teniendo en cuenta la diferencia de población de ambos concejos de la zona central asturiana.

La oficina de turismo ubicada en la planta baja del faro Peñas, como suele ser habitual, registró la mayor afluencia de turistas, 1.389 personas, frente a las 206 vinculadas a la sede ubicada en la calle Ramón Pérez de Ayala, junto a la plaza del Cristal.

Tanto en Luanco como en el cabo Peñas, la jornada de Viernes Santo fue la que obtuvo un mayor volumen de turistas con 420. La mayoría de los visitantes en Peñas, cifrados en 374 turistas, provenían de Madrid, seguidos de asturianos, castellano-leoneses y vascos. En Luanco, sin embargo, la mayoría de los visitantes fueron asturianos seguidos de madrileños y vascos.

Prosiguiendo con la comparativa con el turismo registrado en Avilés durante el mismo día, la oficina de Peñas registró 38 visitas más, 360 frente a 322.

Por otro lado, el área de Turismo municipal quiso destacar que el centro del medio marino de Peñas, ubicado también en la planta baja del faro homónimo, está a punto de registrar el medio millón de visitantes desde su apertura en 2005. «Cada día se hace más corta la diferencia de visitantes que restan para alcanzar un reto que hasta hace pocos años era poco menos que impensable», destacó Víctor Cuervo, responsable municipal de turismo y de Formación y empleo. El Ayuntamiento de Gozón confía en alcanzar esta cifra durante los meses de verano, todo ello si se sigue manteniendo el número de visitantes al punto más septentrional de la región. La zona de Peñas tiene el honor de ser el segundo lugar más visitado del Principado de Asturias tras Covadonga.