Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón tiene decidido el futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas. El gobierno ha convocado una comisión de Hacienda para el próximo viernes en la que se aprobará, gracias a los votos de Foro y el PP, la idea de separar al Ayuntamiento gozoniego del órgano comarcal, es decir, que se sientan las bases para disolver la unión entre los concejos de Carreño y Gozón.

Una vez que los concejales aprueben el punto anterior, la Corporación dará un plazo de dos meses para que se realizan una serie de gestiones en la Mancomunidad para su reestructuración. Gozón quiere reducir la cantidad que anualmente aporta al ente supramunicipal unos 180.000 euros y «garantizar su sostenibilidad y viabilidad» de acuerdo al plan de ajuste. Para Foro Asturias, el plazo de dos meses que Gozón le da a Carreño supone demasiado tiempo por lo que pide que el concejo carreñense tome una decisión en el plazo de un mes. Este asunto se llevará a Pleno la próxima semana.

Esta comisión informativa marca un antes y un después en el debate de los últimos meses en la Mancomunidad. Tras más de un año de rifirrafes políticos entre Carreño y Gozón por la supervivencia del ente, el Ayuntamiento de Luanco se ha decidido a plantear sus propuestas. El gobierno de Gozón ha insinuado en repetidas ocasiones su intención de disolver el ente supramunicipal, cuestión a la que se ha opuesto tanto Carreño como las fuerzas políticas de la oposición gozoniega.

Ahora, Gozón vuelve a la carga con un nuevo ultimátum a Carreño y parece que es el definitivo. La intención del PP y de Foro es que la reestructuración de la Mancomunidad pase por una organización «asimétrica», como en un principio había indicado el alcalde de Carreño, Ángel Riego, es decir, que cada concejo decida qué servicios desea mantener del ente supramunicipal. En función de los servicios que se mantengan cada municipio abonará su parte. Esta propuesta encaja en los planes del Ayuntamiento de Gozón y la reducción de 180.000 euros en su aportación anual.

En el caso de que el Ayuntamiento de Carreño no acepte las exigencias de Gozón, el Ayuntamiento de Gozón dará por sentada la disolución del ente supramunicipal, cuestión que se ha de ratificar en un Pleno de la Mancomunidad del cabo Peñas.