Nubledo,

Illán GARCÍA

Tanto el alcalde, José Luis Vega (PSOE), como el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), manifestaron hace días que la Casa de Postas era «irrecuperable». Ayer, la cuestión cambió. De hecho, el gobierno ha encargado un proyecto al aparejador municipal con vistas a intentar recuperar el inmueble ubicado en la avenida del Principado número 17 de Las Vegas. Por el momento, este emblemático edificio datado, aproximadamente, en el siglo XVII sigue en pie y aún teniendo en cuenta que pesa sobre él un expediente de ruina, según un dictámen del servicio de Patrimonio. La asociación cultural «La Foz del Pielgu», uno de los colectivos defensores del inmueble, mantuvo una reunión con el alcalde, José Luis Vega, y Enrique Bueno, para intentar buscar una salida al edificio. «Valoramos la reunión como un avance positivo en favor de la Casona», manifestó Xicu Mata, portavoz de «La Foz del Pielgu» tras la reunión.

Los miembros de este colectivo indicaron además que una vez que el Ayuntamiento obtenga el informe solicitado abre una ventana a la esperanza para poder recuperar la también denominada Venta de Villalegre. «La intención del Ayuntamiento es exigir un aval al propietario del edificio además de la rehabilitación integral, todo ello amparado por una supervisión de la consejería de Cultura», apuntó el portavoz de «La Foz del Pielgu». Por su parte, el concejal de Urbanismo manifestó a los miembros de la asociación cultural que «en el caso de que la rehabilitación del inmueble sea viable, no valdrá con que el propietario parchee el edificio para volver después a tener el mismo problema en poco tiempo», «Confiamos en que en los próximos días haya novedades y que el Ayuntamiento y el propietario del edificio lleguen a cun acuerdo para rehabilitar la Casa de Postas.

Por su parte, el Ayuntamiento, pese a haber encargado el informe al aparejador municipal, continúa con los trámites para proceder al derribo del emblemático edificio. El gobierno entiende que hay que seguir los pasos marcados por el servicio de Patrimonio teniendo en cuenta que el propietario de la Venta de Villalegre no presentó el proyecto de demolición en el plazo concedido por la administración local. Por otro lado, el dueño del inmueble presentó en el registro municipal a principios de esta semana un informe de un arquitecto en el que señalaba que el señalaba que la recuperación de la Casa de Postas tan sólo requería de una serie de «obras menores» tras realizar una visita tanto al interior como al exterior del inmueble. Aún así, el futuro de la Casa de Postas permanece en el aire.