Luanco,

Illán GARCÍA

Foro Asturias es el socio natural de gobierno del PP gozoniego en lo que va de mandato. Sin embargo, los foristas consideran que el gobierno está desubicado y que, por sí solo, ha paralizado la actividad municipal. «El PP está agotado y estamos a la mitad del mandato; espero que se pongan a trabajar y abandonen la inacción de los últimos dos años porque no han hecho más que marear la perdiz», aseguró el presidente de los foristas gozoniegos, Carlos Rodríguez, molesto con que aún no se hayan aprobado los presupuestos del presente año.

La concejala de Hacienda, Isabel Muñiz (PP), manifestó anteayer que las cuentas se aprobarán a finales de mes. «Nosotros llegamos a un acuerdo con los populares para votar a favor del presupuesto, pero exigimos que esos acuerdos queden escritos y firmados porque no estamos dispuestos a entregar un cheque en blanco teniendo en cuenta esta situación», manifestó Carlos Rodríguez. Las reclamaciones que plantea Foro Asturias se centran, principalmente, en la aprobación de una relación de puestos de trabajo y en la aplicación de la ley para la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores municipales a 37,5 horas.

En el caso de que los populares no garantice las cláusulas que imponen los foristas, éstos no dudarán en picar otras puertas para que las cuentas salgan adelante, aunque sea en los próximos meses. «Llamaremos a los otros dos partidos de la oposición, al PSOE e IU, para elaborar unas cuentas de consenso, ya que no se puede continuar con esta situación por mucho más tiempo».

Por el momento, Carlos Rodríguez descarta la presentación de una moción de confianza para sacar adelante las cuentas, pero tampoco rechaza esa posibilidad de cara al futuro «dada la inactividad del equipo de gobierno».

De continuar con esta «dejadez absoluta», el gobierno «llevará al concejo al abismo», avisa el responsable de Foro. «Al PP le quedan dos opciones: o se pone las pilas o se debe plantear si sería mejor abandonar el gobierno», afirmó Rodríguez. El presidente de los foristas gozoniegos desveló además detalles de la negociación del presupuesto llevada a cabo entre el PP y su partido durante los últimos meses. «Había ocasiones en las que los concejales del PP tardaban tres meses en contestarnos un simple correo electrónico cuando estábamos negociando; la verdad, no entiendo nada», destacó el máximo responsable de Foro en Gozón.

Por su parte, IU criticó el pasado miércoles la tardanza del gobierno en sacar las cuentas adelante de 2013, ya que corre el mes de mayo. La portavoz de la coalición recriminó al PP que se ponga de acuerdo «con su muleta, que es Foro». Ante estas declaraciones, los foristas replican que no son «ninguna muleta» del gobierno y que ellos, pese a aprobar la mayoría de los asuntos de acuerdo con el PP, son un partido de la oposición más, como los socialistas y la coalición.