El colegio público de La Canal, en Luanco, celebrará en junio su cuarenta cumpleaños y lo hará por todo lo alto. La dirección del centro y los profesores se han volcado en la programación de actividades para la última semana de curso donde no faltará una exposición de recuerdos en forma de fotografías y material escolar. Los actos del 40º aniversario se cerrarán con una fiesta en la que intervendrá Emilio Salustiano Santos, «Tano», uno de los primeros directores del centro y Alcalde, además del regidor, Ramón Artime. La dirección del centro también espera contar con la presencia de la consejera de Cultura y Educación, Ana González. «Organizaremos también una espicha tras la fiesta del viernes 21 de junio que se celebrará en el patio del colegio hacia las siete de la tarde», explicó la directora del colegio La Canal, Marta Prendes.

El viernes 21 de junio será la fiesta en la que participarán alumnos y profesores, pero sin embargo, los actos comenzarán el lunes 17. La profesora de Primer ciclo de Primaria, María del Riego, es la encargada de organizar todo el material que los ex alumnos y profesores han aportado en los últimos meses. «Del 17 al 21, organizaremos la exposición en la biblioteca y expondremos una serie de fotografías de los cuarenta años del colegio que o bien se han colgado en nuestra página de la red social Facebook o bien las aportadas por personas vinculadas con el centro que las trajeron directamente al colegio», explicó del Riego, que describió además que la muestra no sólo se centrará en fotografías sino que pretende también establecer una comparativa entre el material escolar de otras épocas con el actual. «Tenemos libros, libretas, boletines de notas de ciertas épocas, libros de escolaridad y un par de libros de catecismo que compararemos con los ejemplares de religión actuales», afirmó la profesora de Primaria que quiere que los alumnos vean la evolución del sistema educativo cuando se «ponían sobresalientes y progresas adecuadamente».

María del Riego explicó además que el colegio cuenta con bastante material para organizar la exposición, pero aún así, las personas vinculadas al centro durante sus cuarenta años de historia podrán seguir aportando material escolar, libros y fotografías para que la muestra sea lo más completa posible y refleje lo más fielmente las memorias de este centro luanquín.