Myriam MANCISIDOR

«Esta es nuestra carrocería» fue la frase que más veces repitieron ayer doce valientes que rodaron por las calles de Avilés en pelota picada para reivindicar mejores condiciones de seguridad y mayor respeto para los ciclistas. Ni la lluvia ni los apenas trece grados centígrados impidieron que los amantes de las dos ruedas se dejaran ver por las calles de la ciudad como Dios los trajo al mundo para asombro de los paseantes, que en algunos casos les mostraron su apoyo y, en otros, su repulsa más por la desnudez que por la causa que defendían. En cualquier caso, la marcha «ciclonudista», que ya cumple su novena edición en la región, se desarrolló con ambiente festivo. «En bici y en bolas, esto si que mola», decían los deportistas, escoltados por la Policía Nacional.

Los participantes en la marcha llegaron a la Plaza de España vestidos con chubasquero poco antes de la una de la tarde. Se despojaron de sus prendas y cogieron las bicicletas tuneadas para la ocasión con globos para recorrer el casco histórico. Algunos ciclistas llevaban pancartas, carteles colgando de las alforjas y también sus cuerpos decorados con vistosos dibujos y eslóganes reivindicativos.

«La bicicleta es un medio de transporte saludable, ecológico, económico e inofensivo, pero es necesario que en el reglamento de circulación pase de ser un vehículo alternativo a uno preferente», señalaron los «ciclonudistas».