El gobierno de Gozón va a elevar una propuesta al Pleno para bonificar un 50 % del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) que pagan las fincas agrícolas. Y es que el municipio se ha visto afectado por una revisión catastral que elevará el valor de los inmuebles de los ciudadanos, por un lado, y también el recibo de la contribución que pagan al Ayuntamiento, por el otro.

«La Alcaldía propondrá al pleno una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra de la contribución para los inmuebles ubicados en los núcleos rurales que cuenten con una edificación vinculada a la actividad agrícola, ganadera o forestal», explicó el concejal del PP de Gozón, Salvador Fernández, quién aclaró sobre esta ventaja impositiva que «tendrá que ser solicitada por el propio contribuyente».

Es una de las medidas que ha puesto en marcha el gobierno para «amortiguar» el golpe que supondrá la revisión de los valores catastrales, que llevaban sin actualizarse desde 1998. «Los valores son de 1998, aunque entraron en vigor en 2000, pero no quisimos llevar a cabo la revisión en 2010, cuando podíamos haberlo hecho ya, porque con la crisis no queríamos gravar más al contribuyente», matizó Fernández.

El edil aclaró además que desconoce «exactamente» la media de la subida del valor catastral de las fincas urbanas y rústicas en Gozón, pero de forma individual ya pueden ser consultadas por los propios contribuyentes. Y es que los nuevos valores catastrales ya están disponibles en la subgerencia territorial del Catastro en Gijón, en la calle Anselmo Cifuentes, durante el plazo de diez días a contar desde el pasado lunes. El plazo permite a los afectados presentar cuantas reclamaciones consideren oportunas.

También se encuentra en exposición la revisión catastral del vecino concejo de Carreño, que como referencia, experimentará de media un incremento de los valores catastrales en la zona urbana de un 54 %, siendo en la zona rural la subida del 160 %, si bien en el caso carreñense la anterior modificación de los valores es anterior, de 1994.

Fernández indicó, eso sí, más bonificaciones para aminorar el recibo de los contribuyentes, que no obstante, no apreciará el incremento completo de la revisión hasta el año 2020.