El alcalde, Ramón Artime, se reunió hace varias semanas en Madrid con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para desbloquear el plan especial de Bañugues. En esa reunión, el regidor gozoniego consiguió arrancar el compromiso del Gobierno central en que el proyecto para la playa bañuguera de 1991 se iba a desarrollar entre finales del presente año y 2014.

Para ello, explica Artime, será necesario que los terrenos de titularidad municipal y autonómica afectados por este plan especial pasen a ser dominio público. «Esta es una gran noticia para Gozón en general y para Bañugues en particular», manifestó el regidor gozoniego, que establecerá contactos con el Principado para avanzar más en este proyecto que modificará el entorno del arenal bañuguero.

Este plan especial colea desde principios de los años noventa. En aquel momento, Artime era concejal de la oposición e Ignacio Artime, era Alcalde de Gozón por el PSOE. Desde entonces y hasta ahora, todo han sido promesas. «Tenemos el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y a día de hoy el plan está más cerca que nunca, hay que buscar el engranaje de tres administraciones, la central, la autonómica y la local, dos de ellas ya están de acuerdo, ahora solo nos falta la aprobación del Principado», señaló el alcalde el pasado lunes durante la celebración en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, del Club de LA NUEVA ESPAÑA.

El plan especial de Bañugues es una de las históricas demandadas de la asociación de vecinos de la parroquia. Este proyecto prevé renovar el paseo marítimo de Bañugues y la construcción de un área recreativa. En general, esta actuación se centrará en la remodelación de más de 50.000 metros cuadrados de terreno que van desde el arenal bañuguero hasta el viejo embarcadero de la parroquia. Según el plan inicial, en la margen derecha del arenal, se dibuja una pasarela para salvar el río, espacios verdes y un equipamiento rústico.

En 2011, Demarcación de Costas de Asturias solicitó al Ayuntamiento la cesión de más de 45.000 metros cuadrados de superficie para licitar en ese mismo año las obras. Finalmente, ese proceso no llegó a ejecutarse. El desarrollo de este proyecto tiene un coste total que supera los dos millones de euros, según manifestaron hace años los responsables municipales. Ahora, tan sólo queda esperar a que fructifiquen las negociaciones entre Ayuntamiento y Principado para que este plan tan deseado comience el próximo año.