El plan de la «zona azul» playera ya está definido y la asociación de parados discapacitados de Asturias (APDAS) será la encargada de gestionar los aparcamientos de los arenales de Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello a partir de esta semana y hasta el 15 de septiembre. La asociación contratará a desempleados vinculados a la plataforma de parados de Gozón. Por el momento, aún está pendiente de confirmar el número de personas que será necesario para cada uno de los arenales, pero APDAS estima que serán necesaria más de una decena de personas, una cifra que presumiblemente se ampliará durante los fines de semana. En esta operación, el Ayuntamiento recibirá un cuarenta por ciento de los beneficios y la gestora se quedará el resto. Con ese sesenta por ciento, la asociación hará frente al pago de las nóminas de los trabajadores «playeros», que ascenderán a 1.200 euros brutos al mes por ocho horas diarias. La asociación también efectuará la limpieza de los estacionamientos.

«Somos una entidad sin ánimo de lucro y todo el dinero será para quedarse en el concejo y dar trabajo a los desempleados», destacó Vicente Palacios, presidente de APDAS, que ha depositado 5.000 euros de fianza en el Ayuntamiento. El papel de la gestora se centrará en cobrar dos euros al día por aparcar junto a las playas. Los interesados también podrán adquirir un bono mensual de treinta euros.

El horario de cobro en los aparcamientos de las playas de Xagó, Bañugues y el área de Moniello será de once de la mañana a siete de la tarde de lunes a viernes. Durante los fines de semana, la «zona azul» comenzará a las diez y media y finalizará a la misma hora.

Por su parte, el alcalde, Ramón Artime, destacó que el Ayuntamiento ha cumplido un doble objetivo con el sistema de cobro por aparcamiento en las playas: «Vamos a mejorar el servicio para los usuarios de los arenales y además cumplimos con el acuerdo alcanzado con la plataforma de parados, que más del 90 por ciento de los empleos sean para desempleados del concejo», destacó Artime, que prevé comenzar con la campaña de la «zona azul» el próximo fin de semana.