IU denunció ayer una serie de presuntas irregularidades en la aplicación de la zona azul playera. La coalición entiende además que el gobierno «está disfrazando la realidad» al afirmar que la mayoría de los gozoniegos apoyan el cobro por aparcar. La portavoz de IU, Pilar Suárez, presentó ayer un escrito por registro en el que pide más transparencia en el proceso de adjudicación del servicio y cuestiona los «incumplimientos graves» de la ordenanza municipal que permite aplicar la zona azul, principalmente, en Moniello.

La coalición quiere conocer las ofertas presentadas por las otras dos empresas que optaron a gestionar la medida municipal, así como el informe de secretaría que dio el visto bueno a la contratación de la asociación de parados discapacitados de Asturias para regular el aparcamiento playero.

Suárez considera además que debe existir un informe de la Policía Local que apruebe la instalación en las playas afectadas por la zona azul de señalización vertical y horizontal que indique el horario de cobro: 10.00 horas a 20.00. «Queremos conocer otro informe policial, si lo hay, en el que se especifique con señales las zonas establecidas para aparcar, como se indica en el pliego», destacó la portavoz de la coalición. Suárez cuestionó lo que considera «graves incumplimientos» del pliego de condiciones que regula la zona azul. Según Suárez, el citado pliego delimita «claramente» mediante ortofotos los espacios en los que se puede cobrar por estacionar, siendo el resto de las zonas de estacionamiento gratuito, siempre que no exista señalización que lo prohíba. «La concesionaria impide la entrada a las playas si no se paga aunque se vaya a estacionar en una zona fuera de los límites del estacionamiento regulado», explicó Suárez, que matizó además que se están ejecutando obras fuera de las zonas delimitadas en Moniello «presumiblemente para cobrar por aparcar» .

Por otro lado, la portavoz municipal de IU denunció que los vecinos tienen dificultades para adquirir los bonos mensuales de treinta euros para poder aparcar en las playas de Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello y así evitar tener que abonar dos euros por día.