Nubledo, Illán GARCÍA

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno, quiere conseguir que la reserva natural de El Escañorio goce de más protección de la que actualmente dispone. El interés paisajístico así como la flora y la fauna de este entorno natural ubicado en Molleda fueron motivos suficientes para que la CUOTA protegiera esa zona bajo el nombre de plan especial de la garganta de El Escañorio. Ese plan no se desarrolló en su momento y, de ahí, que el Ayuntamiento quiera recuperarlo once años después de aquella distinción. «Queremos que se actualice el PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias) e incluya a El Escañorio para darle así un grado más de protección, creemos que es una petición razonable y que, aparentemente, no debería tener problema en aplicarse», indicó el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo corverano.

Enrique Bueno insistió en que su papel como concejal es preservar el Medio Ambiente del municipio y proteger espacios naturales como El Escañorio y también dar a conocer uno de los espacios más singulares del municipio. «Queremos garantizar el acceso desde la primera cascada a la segunda para todas aquellas personas que quieran visitarlo», indicó el también portavoz municipal de IU, que detalló además que la senda prevista en este espacio natural supondrá una «mínima intervención», es decir, que se acondicionará un camino con elementos naturales con la idea de seguir preservando este entorno natural. «La actuación cuidará de afectar lo menos posible al entorno y seguir protegiendo la flora y la fauna de la zona, que nadie piense que se va a abrir un túnel cuando lo que queremos es facilitar el paso de la primera cascada a la segunda, nada más», remarcó el concejal de Medio Ambiente.

Hace varias semanas, la asociación asturianista comarcal, «Atenéu n'Alfoz» organizó una ruta el pasado mes de agosto para reivindicar la recuperación de la reserva de El Escañorio y dar a conocer el valor natural y medioambiental de este enclave situado en plena parroquia molledana.

Otros colectivos como «La Foz del Pielgu» han reclamado en otras ocasiones que la reserva corverana sea catalogada como monumento natural.

El plan especial de El Escañorio datado en 2002 incluía varias actuaciones que aún siguen sin desarrollarse como es el caso de la construcción de un mirador, el acondicionamiento de la zona, además de las excavaciones del castro de Picu Castiellu. Esta última fue otra de las reclamaciones realizadas el pasado mes de agosto durante la ruta organizada por «Atenéu N'Alfoz», que reunió a más de treinta personas en El Escañorio.