La situación en la Mancomunidad del Cabo Peñas, que integran los municipios de Carreño y Gozón, se torna crítica. Según ha revelado el alcalde del primero de los dos concejos, Ángel Riego, las deudas con las empresas de servicios de la piscina de Antromero, el eje sobre el que gira el órgano, son ya de 100.000 euros, después de que no se les pagase el pasado mes de septiembre. Pero aún más, los salarios de los trabajadores funcionarios y del personal laboral del ente están también en riesgo.

"La pasada semana le pregunté a la interventora de la mancomunidad si nos alcanzaba para pagar a los trabajadores", aseguró Riego. La respuesta fue positiva, pero no alentadora. "Si hubo para los trabajadores, pero no para las empresas de servicios, a las que debemos ya más de 100.000 euros", lamentó. Estos desfases en las cuentas vienen producidos por la deuda que el Ayuntamiento de Gozón arrastra con la mancomunidad y que asciende ya a "277.000 euros", según Riego. Una situación límite, que va a más, como reconoce el regidor carreñense: "se avanza en negativo". Y es que la insolvencia de Gozón lejos de solucionarse, se agrava, y las previsiones señalan que en pocos meses podría haber suspensión de pagos para los funcionarios también.

Como solución, desde el Partido Popular y Foro Asturias, a uno y otro lado del río Pielgo, se señala a la modificación o supresión del ente supramunicipal, y en ese sentido se han propuesto y aprobado diversas mociones en ambos plenos, que sin embargo, no han variado la situación. Por ese motivo, ambas formaciones han anunciado su deseo de dejar de acudir a las comisiones y reuniones de la mancomunidad, hasta que no se tengan en cuenta los acuerdos aprobados en Pleno. Esta ausencia se llevaría a efecto de forma oficial a partir de ahora, aunque no de forma oficiosa, pues estos partidos ya habían optado por no acudir en otras ocasiones hace unos meses.

Una actitud que ha generado aún más división. "No hablaré de la mancomunidad con nadie más, mientras que el PP de Gozón no pague lo que debe y asuma sus responsabilidades", dijo tajantemente Riego, que tildó la actitud de los conservadores de "lamentable".

"No es de recibo que pretendan abordar las cuestiones que atañen a la mancomunidad en un Pleno de Carreño y que no asistan desde hace meses a las comisiones informativas del ente", manifestó el Alcalde, para quién, no obstante, "es aún peor que pretendan con esta actitud tapar permanentemente el mayor problema que a día de hoy tiene la mancomunidad, la deuda que generó el gobierno del PP de Gozón por importe de casi 300.000", explicó Riego.

Esta deuda se ha venido arrastrando, pero sobre todo incrementado, desde 2007 con los primeros impagos de Gozón. La primera denuncia por parte de Carreño de los impagos de Gozón se produjo en septiembre de ese año. Desde entonces y hasta hoy, el saldo negativo de los gozoniegos con el ente supramunicipal ha ido variando. Hasta llegar a los 277.000 euros que se adeudan hoy en día se ha pasado por diferentes estados de la deuda, que bajó hasta los 150.000 euros en varias ocasiones, pero que en septiembre de 2011 alcanzó su anterior record negativo: 273.866 euros. Ese mes, el saldo de la cuenta mancomunada quedó a cero.