Luanco, Illán GARCÍA

Los dos principales partidos de la oposición, el PSOE e IU, alertaron ayer del "dramático" estado de las cuentas municipales. Ambos grupos entienden que el déficit del Ayuntamiento llega incluso a superar los once millones del presupuesto para este año frente a los 9,9 millones que admitió el alcalde, Ramón Artime.

Los socialistas aseguran que el regidor "o no se entera sobre el estado real de las cuentas o quiere engañar a los vecinos" con sus cuentas sobre la deuda municipal. El regidor gozoniego afirmó el pasado miércoles que el Ayuntamiento tenía 9,9 millones de déficit, pero el PSOE afirma que esa cantidad se limita exclusivamente en la deuda financiera "si se incluyen las amortizaciones incorporadas al presupuesto". "A esa cantidad hay que sumar las facturas que están en el cajón por valor de 308.000 euros y el déficit de tesorería; es decir, 1,2 millones, en total, unos 12,1 millones de euros", afirmó Jorge Suárez, portavoz municipal del PSOE gozoniego.

Izquierda Unida entiende que la deuda es aún mayor porque "también es necesario contar con los intereses generados durante este tiempo". Según la coalición, esa situación derivaría en el que el Consistorio tenga, a su juicio, una deuda que ronda los catorce milllones de euros "como mínimo".

"El Ayuntamiento de Gozón no puede realizar ninguna operación de crédito y eso se debe a que la deuda ya supera el presupuesto", destacó el también secretario general del PSOE local.

El coordinador de política municipal de la coalición, Isaac Frade, explicó que la crisis económica del Ayuntamiento de Gozón se debe a la "constante política de despilfarro del PP durante sus años de gobierno, a las privatizaciones y a las prórrogas presupuestarias de los años de la mayoría absoluta cuando se jugaba con cuentas que no eran reales".

Las cifras vertidas por ambos grupos de la oposición no incluyen aún el dinero que el Ayuntamiento deberá pagar por las expropiaciones de Balbín. Este asunto aún está dirimiéndose en los juzgados aunque el PSOE estima que eso implicará un añadido de dos millones de euros más.