La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de ahorro eléctrico reducirá un 25% la factura municipal, según el PP

El sistema de apagado de farolas alternas que ya se aplica en Luanco permitirá pasar de 400.000 a 250.000 euros en el gasto en iluminación

José María Granda Granda. Mara Villamuza

El equipo de gobierno se ha puesto las pilas para reducir gastos y fomentar el ahorro. En este caso, el concejal de Medio Rural, José María Granda Granda ha puesto en marcha un sistema para reducir los costes del alumbrado público. Según los datos aportados ayer por el edil popular, su intención es ahorrar cada año un 25 por ciento del coste energético."Actualmente, el gasto del Ayuntamiento ronda los 400.000 euros y, según mis cálculos, reduciremos la factura eléctrica municipal en unos 150.000 euros cada ejercicio", explicó el concejal del PP, que hasta la pasada primavera ejercía como presidente de la asociación de vecinos "La Xente", de la parroquia de Santiago de Ambiedes.

Este plan de ahorro energético se centra en el apagado de farolas en las zonas rurales donde tan sólo hay praderías y bosques a partir de la medianoche, aunque también en las zonas pobladas permanecerán encendidas farolas alternas. "Es decir, una sí y otra no, sin apenas afectar al sistema de alumbrado", apostilla José María Granda.

Por el momento, el plan municipal ya se aplica en la parroquia de Ambiedes, en la recta de Antromero, en Bocines, y en otras parroquias rurales además de en ciertas zonas de la capital del concejo. "A finales del próximo mes de enero, queremos tener toda la red eléctrica lista, para ello tendremos que hacer una pequeña inversión en cableado ya que en los tramos monofásicos no se puede aplicar este sistema de apagado", indicó el concejal de Medio Rural, que recordó además que esta medida no implica "dejar a oscuras ninguna calle" salvo las zonas sin viviendas.

"Hay zonas de Luanco con excesiva iluminación y con el apagado de alguna que otra farola conseguimos ahorrar costes y mantener casi la misma intensida de luz", explicó José María Granda. Este sistema se aplica ya en la carretera que comunica Luanco y Avilés además de en la plaza de la Villa, La Ribera, las calles Hermanos González Blanco, González Llanos y en el paseo de la playa luanquina, entre otros lugares de la capital del municipio gozoniego.

El concejal popular incidió en que este plan municipal supone la aplicación de un sistema "lógico" ya que con anterioridad "se estaba tirando dinero en el alumbrado de zonas en las que no hay que más que monte".

En un principio, el dinero que se obtenga tras el ahorro se empleará en dotar de nuevos puntos de luz a las zonas rurales que, en la actualidad, carecen de iluminación. De esta manera, todas las viviendas del concejo contarán con su alumbrado en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats