Luanco,

Illán GARCÍA

La disolución o reorganización de la Mancomunidad del cabo Peñas se dilata en el tiempo. Ahora, el alcalde, Ramón Artime, afirma que convocará en próximas fechas un Pleno del ente supramunicipal para debatir el futuro del organismo que Gozón comparte con Carreño. Ese mismo anuncio fue realizado por el regidor gozoniego hace semanas. La intención de esa reunión a la que estarán convocados los treinta y cuatro ediles de ambos concejos es la presentación de una serie de propuestas del PP de Gozón para reorganizar el ente y poder ajustar las aportaciones de cada municipio al plan de ajuste municipal. "Vamos a intentar que no haya despidos", afirmó ayer el regidor gozoniego, que confía en que el Ayuntamiento de Carreño cumpla con su palabra inicial: "Que cada concejo elija los servicios que considera oportunos" para seguir manteniendo el organismo que comparten ambos municipios desde los años noventa.

El debate sobre el futuro del organismo comarcal colea desde hace años. El ente se sustenta con las aportaciones de ambos concejos pero en los últimos años, las cuotas mensuales que debe aportar el Ayuntamiento llevan un retraso de varios meses. Esa circunstancia impide que el ente esté al día en los pagos que se han de entregar a las gestoras de la piscina mancomunada de Antromero.

Los problemas económicos del Consistorio gozoniego obligan a querer reducir su aportación anual en 180.000 euros de los 440.000 actuales para así poder cumplir con el plan de ajuste municipal. La intención inicial del PP es evitar "duplicidades" entre los servicios que presta el Ayuntamiento y la Mancomunidad.

Salvo que haya algún tipo de novedad en la propuesta de los populares gozoniegos realicen en las próximas semanas, hace meses planteaban la supresión de la agencia de desarrollo local y sus tres trabajadores, eliminar el perito agrícola y liquidar los servicios de normalización lingüística, Información al consumidor e Información juvenil, salvo que estos tres últimos no tengan coste. Gozón propone mantener el servicio de medicina deportiva, el abogado, la archivera, la arquitecta, un auxiliar del abogado y tan solo un trabajador de apoyo general. El PP gozoniego ha manifestado en varias ocasiones su interés en prescindir del cargo de vocal delegado de la Mancomunidad, concejal intermediario entre ambos concejos, que, actualmente, recae en el edil de IU, César Fidalgo Fernández.