Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde de Gozón, Ramón Artime, quiere debatir este mes el futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas con Carreño, pero ya ha avanzado algunas ideas para rebajar en 180.000 euros la aportación anual que realiza cada municipio. El plan del PP afecta al personal, a la piscina de Antromero, a las dietas y al número de concejales: básicamente, piscina más cara (hasta un 12%) y el fin de las retribuciones por asistir a órganos de gobierno de la Mancomunidad. "Estamos ultimando los detalles de personal; en un principio, abogamos porque cada concejo decida qué servicios desea mantener", indicó Artime.

Los populares han dividido su propuesta en varios bloques. El primero se centra en ajustes vinculados con la piscina climatizada de Antromero. "Proponemos que se haga una revisión de los contratos del servicio de salvamento y de control, entre otros", señaló Artime. Se da la circunstancia de que la Mancomunidad adeuda 100.000 euros a estas empresas por los impagos de Gozón al ente. El Alcalde propone además cerrar la piscina de Antromero desde el 15 de julio al 15 de septiembre para ahorrar costes "como ya hacen otros ayuntamientos costeros" y subir el 12 por ciento en los precios públicos.

La propuesta del PP pasa además por eliminar la figura del vocal delegado, que actualmente recae en César Fidalgo, concejal de IU de Gozón, que actúa como intermediario entre los dos ayuntamientos. La supresión de este cargo viene acompañada además de la eliminación de las dietas por asistencia a comisiones y Plenos en el seno del órgano comarcal. La medida afectará también al número de miembros del Pleno de la Mancomunidad. Artime propone que pase de 34 a 12 ediles.

"Estableceremos un voto ponderado y ganaremos eficacia en las sesiones plenarias", destacó Artime. Carreño tendrá inconvenientes para aceptar la propuesta gozoniega habida cuenta que este concejo cuenta con ocho grupos políticos frente a los cuatro existentes en Gozón.

Todas estas medidas, sumadas a los recortes de personal previstos, prevén reducir en 180.000 euros la aportación gozoniega.

Ajustes

Piscina de Antromero

El gobierno quiere revisar los contratos de las empresas que prestan su servicio en la piscina de la Mancomunidad del cabo Peñas.

El PP quiere cerrar el vaso desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, como realizan otros concejos costeros asturianos.

Los populares plantean un incremento del 12 por ciento en el precio de las entradas a la piscina.

Cargos

El alcalde, Ramón Artime, quiere eliminar la figura del concejal delegado, es decir, el intermediario entre ambos municipios.

La propuesta del PP incluye también la eliminación de las dietas por asistencia a comisiones informativas y Plenos y reducir el número de participantes en las mismas. Según los planes de Artime. se pasaría de 34 concejales a 12 de ambos municipios.

Personal

El gobierno presentará en unas semanas su plan de recortes en el área de personal de la Mancomunidad, antes de convocar el esperado Pleno.