La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cormoranes desfallecen en Gozón

La Policía recoge aves heridas o "agotadas" en el concejo al tiempo que en Galicia, y ante una situación similar, alertan de un posible episodio contaminante

Un cormorán moñudo.

Myriam MANCISIDOR

La Policía Local de Gozón lleva ya días recogiendo cormoranes heridos o que caen desfallecidos por causas todavía desconocidas en distintos puntos del concejo. El último ejemplar que entregaron al Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) lo hallaron anteayer a las diez de la noche en Faraguyes, en la parroquia de Santolaya de Nembro. Los agentes que recogieron a los cormoranes debieron realizar el trabajo, aseguraron, con sumo cuidado para evitar el picotazo de estas aves.

La aparición de cormoranes heridos o desfallecidos en Gozón coincide con el hallazgo de aves similares y en las mismas condiciones en la costa gallega, especialmente en las Rías Baixas. En la comunidad vecina los lugareños ya han dado la voz de alarma: temen que el decaimiento de estas aves se deba a algún episodio contaminante y han solicitado que se investigue lo sucedido. En Gran Bretaña más de lo mismo, también en las últimas semanas. Los británicos sospechan que "está ocurriendo algo extraño en el Atlántico" como, por ejemplo, "la existencia de algún tipo de vertido a gran escala que esté acabando con las aves".

Los biólogos, ecologistas y ornitólogos consultados también confirman esta circunstancia y hablan de una gran cantidad de aves muertas o en apuros, pero lo achacan a algo "completamente natural". Sucede, y así lo explican los expertos en la materia, que los fuertes temporales de las últimas semanas habrían arrojado sobre las playas todo tipo de porquería , y entre esos restos también aparecen los cadáveres de aves y mamíferos marinos, al igual que pájaros débiles o con heridas importantes. Alertan asimismo de ejemplares de cormorán moñudo atrapados en artes ilegales de pesca de palangre.

El cormorán es un ave que está en el punto de mira en Asturias desde el año 2009. Dos años antes se dio a conocer que había 900 ejemplares de esta especie en los ríos asturianos y el Principado permitió la matanza de 260, el 30 por ciento de la población. Desde entonces son muchas las voces que demandan que el cormorán sea declarado especie cinegética. ¿La explicación? El cormorán es un ave acuática que captura peces zambulléndose bajo el agua. Asociaciones conservacionistas y ecologistas salieron en varias ocasiones en defensa de este ave que ahora parece perder fuelle a su paso por el concejo de Gozón.

El número de parejas reproductoras de cormorán grande, según datos extraídos de la web de SEO/Bird Life, muestra una tendencia positiva desde que a finales del los 80 del siglo pasado se registraran los primeros intentos de cría. Las colonias se asientan preferentemente en embalses, pantanos y ríos ubicando los nidos en árboles a menudo secos. Estos días los cormoranes están de viaje hacia sus cuarteles de invierno, al sur de España y África.

Compartir el artículo

stats