Los diputados asturianos del PSOE en el Congreso de los Diputados pregunta al Gobierno que preside Mariano Rajoy sobre los retrasos que acumula la puesta en marcha del emisario submarino de Xagó y el colector industrial. La diputada popular, Carmen Rodríguez Maniega, anunció hace unas semanas que el Ejecutivo del PP había desbloqueado la tramitación para la entrada en servicio del saneamiento integral de la ría avilesina y que la autorización del Consejo de Ministros se firmaría "en cuestión de días".

Los socialistas, no obstante, registraron ayer las preguntas ante la falta de información sobre la addenda que tiene que firmar la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias y por la que se encomienda la gestión integral de las infraestructuras avilesinas al Gobierno regional.

"¿Qué es lo que impide al Gobierno de España a autorizar la forma del convenio de colaboración con el Principado sobre la encomienda de gestión de esas infraestructuras y se pongan en funcionamiento las mismas? ¿Puede el Gobierno de España dar una explicación de por qué la Confederación Hidrográfica está retrasando la puesta en marcha de estas infraestructuras tan costosas?", preguntan María Luisa Carcedo, Antonio Trevín y Mariví Monteserín. Los diputados socialistas también quieren saber si al Gobierno estatal este retraso "le parece que está en la línea con las palabras eficiencia, eficacia y buena gestión que están presentes permanentemente en todos sus discursos".

Los políticos asturianos inquieren además a los populares si se están poniendo en marcha algún sistema de mantenimiento que evite "el deterioro" de las infraestructuras pendientes de inaugurar. "¿Podría facilitar el Gobierno información relativa a las garantías y medidas que va a adoptar para que sea posible su puesta en marcha y su correcto funcionamiento después del tiempo transcurrido desde su construcción?", concluyen.