Luanco,

Illán GARCÍA

La tortuga laúd hallada muerta el pasado 23 de octubre en aguas próximas al cabo Peñas será disecada y expuesta en el Museo Marítimo de Asturias. Las gestiones realizadas por el alcalde, Ramón Artime, y la bióloga del centro museístico regional, Lucía Fandos, han dado su fruto. Tras una negociación con el centro de experimentación pesquera de Gijón, dependiente de la dirección general de Pesca del Principado, el animal pasará a formar parte de la colección de biología marina del museo luanquín. "Es una tortuga excepcional de 2,20 metros de altura y cerca de unos 400 kilos de peso y exhibirla en el Museo Marítimo de Asturias será un atractivo más para el centro", destacó la bióloga Lucía Fandos, que explicó además que la idea inicial es que una taxidermista naturalice y conserve el animal tal cual fue hallado en Peñas.

La bióloga del centro museístico luanquín señaló que las tortugas laúd son animales que están diseminados por todo el mundo aunque es en los meses de octubre y noviembre cuando es más común observarlas en las costas del Cantábrico. "El animal quedó en perfectas condiciones, de ahí nuestro interés en traerlo para el Museo Marítimo", añadió la bióloga del centro.

El "tortugón" fue hallado en las proximidades de la isla de la Erbosa por los tripulantes de la embarcación "Maresco", los hermanos Gustavo y Vicente González González, que vieron al animal mientas faenaban a unos cuarenta y ocho metros del cabo Peñas. El animal se enganchó en el aparejo de pesca del barco y tras varias maniobras, los pescadores trajeron la tortuga hasta el muelle de Luanco. Para subirla a tierra, los marineros, ayudados por otros pescadores y vecinos, necesitaron de una grúa. Posteriormente, el animal fue trasladado al centro de experimentación pesquera de Gijón, donde permanece hasta ahora.

"Aún no sabemos cuando llegará la tortuga, pero sí tenemos el compromiso del centro de experimentación pesquera", manifestó Fandos, que se mostró ilusionada con esta nueva "joya" animal para el centro ubicado en la calle Gijón de Luanco.

En concreto, la tortuga hallada en Peñas ronda los 400 kilogramos aunque esta especie, que es la mayor de todas las tortugas marinas, puede llegar a alcanzar más de seiscientos. Estos animales suelen alimentarse de medusas y dada la transparencia de sus presas, las tortugas laúd pueden llegar a asfixiarse comiendo trozos de plástico que se hallan a la deriva.

Las personas que visiten el Museo Marítimo de Asturias podrán admirar esta especie de tortuga que tan sólo unos pocos luanquinos pudieron ver el día del hallazgo. "Esta tortuga puede llegar a ser la foto del Museo Marítimo dada su importancia biológica", concluyó Fandos.