La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una polémica retribución

Los concejales de Avilés, investigados por cobrar dietas sin acudir a los plenos

El ministerio público estima que los hechos podrían ser constitutivos de delito y remite el caso a Avilés para que continúe con la tramitación

Asistentes al último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Avilés. Ricardo Solís

La Fiscalía ha decidido abrir diligencias para investigar el cobro de dietas por parte de los concejales avilesinos que no acuden a Plenos o comisiones pero que justifican su ausencia. El ministerio público entiende que los hechos denunciados por José Alfredo García Fernández del Viso en nombre de Compromiso y Defensa Ciudadana (CyDC) "podrían ser constitutivos de delito", que CyDC estima que es de "malversación de caudales públicos". El escrito fue presentado en la Fiscalía Superior del Principado y basado en informaciones de LA NUEVA ESPAÑA. Tras la apertura de diligencias ha sido remitido a la sección territorial de Avilés para que continúe la tramitación de la diligencias. Fernández del Viso, presidente de CyDC en Avilés, fue expulsado de la formación tras acudir a Fiscalía.

El Ayuntamiento de Avilés es el único de la comarca que permite a los concejales excusar sus faltas a los plenos municipales y comisiones informativas para así cobrar los emolumentos correspondientes. En el resto, "ni llevando parte médico": quien no va, no cobra. En el caso avilesino, en 17 de los 33 plenos celebrados en lo que va de mandato se ausentó, al menos, un concejal, siempre de la oposición (sobre todo de Foro Asturias y Partido Popular). En la Corporación municipal hay 25 concejales.

Los concejales avilesinos sin sueldo ni delegación, por ejemplo, pueden llegar a cobrar íntegramente 632,97 euros al mes en concepto de dietas por un Pleno al que no acudieron. La norma regulada por los grupos políticos al principio de mandato sólo establece reducciones en las dietas en las "inasistencias sin justificar". Y la reducción se haría de forma proporcional a las cantidades que el concejal en cuestión debería percibir como indemnización "tomando como referencia el total de sesiones -plenos y comisiones- a las que hubiese sido convocado".

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, decidió proponer a los grupos un mayor control de las justificaciones para cobrar pese a no acudir a las sesiones. Así, plantea que sólo se pueda justificar, y siempre por escrito, la falta por enfermedades con baja médica, problemas familiares graves e impedimento laboral. No obstante, la ley especifica que las dietas se pagarán por "asistencia efectiva".

García Fernández del Viso, tras conocer la decisión de la Fiscalía Superior del Principado, quiso saber "qué oscuros intereses tenía CyDC" para que se mostraran contrarios a la denuncia. "Está claro que hay algo raro y prueba de ello es que fiscalía ha abierto diligencias. Cuando presenté esto era presidente del partido y de Manos Limpias. Y ahora, desde el sindicato nos sumaremos a esa denuncia", dijo.

Compartir el artículo

stats