Luanco,

Illán GARCÍA

El turismo en Luanco no es solo para el verano. Así lo entienden en el Ayuntamiento, que impulsará a partir de mañana visitas guiadas gratuitas semanales por el casco histórico de la villa marinera. Las rutas por la capital gozoniega se desarrollarán los jueves al mediodía salvo que caigan en festivos. Las visitas partirán de la oficina municipal de turismo, ubicada en el entronque de la calle La Riba con Ramón Pérez de Ayala, a pocos metros de la plaza del Cristal.

El servicio podrá ser concertado tras realizar la reserva en la propia oficina de forma presencial o llamando al teléfono 985882644 en horario de mañana y tarde, de diez a dos y de cuatro y media a seis de la tarde. "Se podrán realizar reservas hasta treinta minutos antes de iniciarse las visitas", explicó el responsable municipal de Turismo, Víctor Cuervo. "Esperamos que estas visitas guiadas de los jueves sean de interés para grupos de turistas que visiten el concejo o para visitantes alojados en los establecimientos turísticos del mismo", señaló el responsable municipal de Turismo.

Tras la puesta en marcha del último plan de empleo, el turismo en el concejo está tomando otro cariz. En un principio, la contratación de cuatro especialistas en la materia permite tener abiertas las dos oficinas de turismo del concejo, la de Luanco y la de Peñas, los 365 días del año. Un mes después de esta noticia, el Ayuntamiento vuelve a la carga con una iniciativa que servirá para dar a conocer a vecinos y visitantes los principales puntos de interés de una de las localidades asturianas con más afluencia de turistas.

La visita partirá de la oficina de turismo de Ramón Pérez de Ayala y recorrerá las principales vías del casco urbano de Luanco. Las trabajadoras de Turismo mostrarán a los visitantes la playa de La Ribera, desde la que parte el paseo de la Riba, principal arteria de comunicación del casco urbano luanquín. En este tramo, los visitantes podrán conocer la Torre del Reloj, un edificio construido a principios del siglo XVIII. Posteriormente, esta torre que llegó a funcionar como cárcel, cuenta con el reloj actual desde 1920, tras una donación de la empresa Unión gozoniega de La Habana. La ruta proseguirá por el muelle pesquero viejo, la casa de La Pola y la iglesia de Luanco, ambos bienes de interés cultural, y muestran, a pocos metros de distancia, la arquitectura nobiliaria asturiana del estilo barroco que caracteriza al templo. La ruta finalizará en la playa de Santa María de Luanco.