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El Principado opta por el túnel bajo la ría para la ronda norte y consulta a Madrid

Los técnicos consideran que la opción es "funcional y ambientalmente viable", pero es el trazado más caro de todos los analizados

El Principado opta por el túnel bajo la ría para la ronda norte y consulta a Madrid

V. MONTES/

T. CEMBRANOS

La consejería de Infraestructuras ha optado por el túnel bajo la ría como trazado más idóneo para la ronda portuaria y ha elevado una consulta al Ministerio de Fomento para iniciar la tramitación administrativa del proyecto, según ha podido saber este periódico. La opinión de Fomento (que deberá costear la obra) será definitiva para reactivar el estudio informativo y de impacto ambiental de esta infraestructura. La decisión tanto del trazado como del procedimiento nace de las diferentes reuniones que el Principado ha mantenido con las administraciones afectadas por el proyecto a fin de recabar un consenso que había quedado roto con la anterior alternativa, que discurría por las proximidades del Peñón de Raíces.

El visto bueno del Ministerio a esta alternativa dará pie al inicio de trámites para su construcción, si bien el rechazo podría volver a enredar a esta infraestructura en otro largo periodo de negociación. Asistentes a las reuniones técnicas mantenidas entre las distintas administraciones aseguraron que no se trata de una alternativa política, sino de un trazado "totalmente estudiado y que se formularía como un añadido al estudio informativo y de impacto ambiental del proyecto". La propuesta remitida a la administración central se aproxima a la alternativa 3b del estudio informativo original, aunque con modificaciones en cuanto al trazado. Se trata, además, de un túnel con calzada única.

La alternativa avalada por todas las partes tenía que ser "funcional y ambientalmente viable, a la vez que asumible por todos los ayuntamientos implicados y por la Autoridad Portuaria". Y parece que el objetivo se ha conseguido con el túnel bajo la ría, un trazado apoyado también por las secciones comarcales de los sindicatos UGT y CC OO.

Los asistentes a las reuniones apoyaron que antes de iniciar la tramitación para redactar el estudio informativo de impacto medioambiental se consultara al Ministerio de Fomento, ya que es el Estado el encargado de sufragar y construir el vial que tiene que dar acceso a las márgenes del Puerto de Avilés. Ahora, los implicados esperan un "posicionamiento claro" de Fomento antes de dar un nuevo paso.

La pelota, por tanto, está en el tejado del Estado, que es quien tiene que decidir finalmente si el trazado elegido por el Principado de Asturias se ajusta a sus previsiones económicas. El año pasado, los responsables del PP de toda la comarca rechazaron esa alternativa por ser "la más cara y extraña", según explicó entonces Joaquín Aréstegui, presidente de los populares avilesinos.

En el estudio informativo de 2011 constan los presupuestos de cada una de las alternativas analizadas. La del túnel, como sostiene el PP, tiene el coste más elevado: 89,85 millones de euros. La que en su día defendía el Ayuntamiento de Avilés, y que está incluida en el plan urbano, 46,5 millones de euros. Ése trazado, rechazado por Castrillón, conectaba con la margen izquierda del puerto de Avilés a través de las canteras de Mota. Las otras dos alternativas, la que afectaba al Peñón de Raíces y el puente sobre la ría fueron desechadas hace ya varios años. Costaban 50 millones y 62,7 millones, respectivamente.

El trazado para la conexión portuaria es una asignatura pendiente que lleva coleando desde hace una década. El Principado es el responsable de realizar el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental y la redacción del proyecto técnico. Los siguientes pasos, la financiación y su construcción dependerá del Ministerio de Fomento. El problema, desde un principio, fue la falta de acuerdo por el trazado. La Junta General del Principado llegó incluso a instar a la Consejería de Fomento a lograr un consenso, que parece que ahora se ha conseguido.

El gobierno regional de Foro Asturias decidió dar carpetazo al proyecto al ser incapaz de acordar con las administraciones afectadas una solución. El gobierno regional, ya en manos del PSOE, decidió volver a poner encima de la mesa todas las alternativas planteadas en un primer momento para la ronda portuaria.

Así, técnicos regionales y de los diferentes ayuntamientos implicados se empezaron a reunir para definir la solución. La mayoría de los implicados consideraban desde los primeros encuentros que la mejor opción es el túnel bajo la ría, una solución que no contaba con el beneplácito del PSOE avilesino, que prefería el trazado por la cantera de Mota. No obstante, tanto la alcaldesa, Pilar Varela, como el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, afirmaron en varias ocasiones, y una vez que cambió de manos el gobierno del Principado, que Avilés acatará la decisión que se tome. La consejera Belén Fernández aseguró el pasado verano que la solución estaba próxima. "Estamos ante una cuestión que no admite demasiadas dilaciones", dijo entonces.

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