El PP lanzó ayer una de sus propuestas para la zona azul de Luanco, pese a que aún no han comenzado las negociaciones para debatir la implantación de la zona de pago por aparcar en verano en la capital gozoniega. La intención del gobierno es establecer un precio mínimo, aún sin determinar, para residentes y personas con segunda vivienda en la capital del concejo además del precio que se prevé implantar para los visitantes. La idea del concejal de Hacienda, Salvador Fernández (PP), es que los empadronados y propietarios de casas en Luanco tengan que colocar un distintivo en sus vehículos para evitar que se les confunda con coches de visitantes y así obtener el consiguiente descuento en sus aparcamientos.

"Esta medida busca además que los vecinos que dispongan de un garaje guarden sus vehículos en él", explicó el concejal de Hacienda, que recalcó además que el gobierno no quiere que la zona azul afecte a los dueños de casas de veraneo en Luanco, "que bastante tienen con el pago del agua y de la contribución".

En un principio, la negociación para implantar la zona azul será entre los populares y Foro Asturias, teniendo en cuenta que los otros dos grupos municipales, el PSOE e IU, ya rechazaron la medida. "Aún así buscaremos el consenso entre todas las fuerzas políticas", destacó Fernández.

Por el momento, las calles que se verán afectadas por el cobro por aparcamientos durante el verano en Luanco está sin definir aunque presumiblemente, la medida se ejecutará desde el entronque del parque Zapardel con la avenida del Gayo hasta la playa, afectando a su paso todas las calles interiores del casco urbano. "Eso lo discutiremos durante las negociaciones aunque la propuesta será más o menos similar al que habíamos planteado en un principio", apostilló Salvador Fernández, que prevé convocar en las próximas semanas una serie de reuniones para afrontar el debate de la zona azul y analizar también el sistema de cobro por aparcar durante el verano pasado en los arenales de Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello.

"Los grupos políticos tenemos que reunirnos para intentar mejorar el sistema en las playas; somos conscientes de que hubo errores y tenemos que buscar la fórmula para evitar los inconvenientes, quizá tengamos que sacar unos nuevos pliegos y definir mejor las zonas de aparcamiento con señalización vertical y horizontal", concluyó el concejal de Hacienda.

Propuesta

Descuentos

Los vecinos y propietarios de pisos de veraneo tendrán un descuento especial para aparcar en Luanco durante la próxima temporada estival frente a los visitantes que deberán aportar el importe íntegro. Las cantidades aún están pendientes de definir en futuras reuniones.