IU intentará hoy tener el respaldo suficiente en el Pleno como para que el Ayuntamiento de Avilés lleve al Principado a los tribunales, por incumplimiento de convenio, en el caso de que no construya de forma inmediata la nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias. Pero, en caso de no tener votos suficientes, como parece probable, la coalición está dispuesta a poner toda la carne en el asador y personarse directamente como acusación. Como marco jurídico, IU apunta a la reciente sentencia contraria al Estado por la suspensión de los fondos mineros.

La vía jurídica es la única diferencia que separa la moción que presentará hoy el PP para exigir la construcción de la Escuela de Arte y la que presenta IU, que lo hace en forma de enmienda al texto de los populares. "Lo que tratamos de hacer es ir un poco más allá. La propuesta del PP no deja de ser una declaración de intenciones, porque todo eso ya se dijo hace tiempo", expuso ayer el portavoz de IU, Alejandro Cueli. Y justificó su postura: "Ante la agresión del Gobierno regional tenemos que dar un paso al frente, hay mecanismos y la ley de nuestra parte para defendernos: un convenio es un compromiso del que no se puede escaquear una de las partes". Por eso confía en que "todos los grupos estén de lado de la Escuela de Arte y voten a favor de nuestra enmienda".

La huelga de los alumnos de Restauración, por el mal estado de sus instalaciones en Valliniello, ha hecho que un Pleno que se preveía anodino cobre nuevo protagonismo por el debate sobre la Escuela Superior de Arte. La consejera de Educación, Ana González, reconoció que hay que buscar una solución y que existe un convenio firmado con el Ayuntamiento para el nuevo edificio pero advirtió que no es momento de obras. Y esas palabras abrieron la caja de los truenos en el Ayuntamiento de Avilés. Ayer una portavoz de la Consejería de Educación se limitó a indicar lo ya sabido: "Existe un convenio entre Principado y Ayuntamiento y sigue vigente". La próxima semana está prevista una reunión en Oviedo entre representantes del Principado, del Ayuntamiento y de la Escuela Superior de Arte de Asturias.

Y mientras las administraciones buscan soluciones económicas, los partidos en la oposición en Avilés aprovechan para acercar el ascua a su vela y criticar al Gobierno del Principado y, de paso, a la Alcaldesa, Pilar Varela. Tanto el PP como Foro e IU achacaron a la debilidad del gobierno local el nuevo revés. "El Gobierno del Principado ha arrojado otro jarro de agua fría sobre la ciudad. Ya es el tercer incumplimiento de un documento firmado supuestamente para ser cumplido: el convenio inicial del gobierno de Areces, la adenda del gobierno de Álvarez-Cascos retrasando la construcción y la adenda del gobierno de Javier Fernández retrasándola de nuevo", resume el texto de la moción que presentará hoy el PP en el Pleno.