Luanco, Illán GARCÍA

IU advirtió ayer de que la ordenanza que regula el precio por el uso del espacio público del mercadillo es errónea. En la normativa de 2012 venía especificado un precio por metro cuadrado de cada puesto, sin embargo en la ordenanza aprobada por Pleno el dinero a pagar es absoluto. Es decir, de acuerdo a la ordenanza pagaría lo mismo un puesto de un metro cuadrado de superficie que uno de treinta.

Si el Ayuntamiento aplica la ordenanza tal cual está aprobada, estará cobrando de forma irregular a los vendedores ambulantes del mercadillo de los viernes en Luanco, explicaron desde la coalición. "Pongamos por caso que un puesto del mercadillo paga 45 euros por todos los viernes de mes: si se aplica la ordenanza tal cual, esos vendedores deberían abonar mucho menos, unos 12 euros suponiendo que cada puesto saldría por 2,86 euros de acuerdo a la normativa municipal", explicó Pilar Suárez, portavoz de IU, que ya avisó del error a los servicios económicos municipales.

Para IU, el Ayuntamiento tiene dos opciones: modificar la ordenanza en otro Pleno e incorporar que el precio a pagar es por metro cuadrado y no por el puesto en sí o bien, devolver el dinero que ha sido cobrado "irregularmente" hasta la fecha por culpa de un error.

Suárez aprovechó la ocasión para criticar al PP por no haber aplicado aún la bonificación del 50 por ciento en las cuotas en meses ajenos al verano a los puestos del mercadillo. "Esa medida la aprobamos en marzo y aún no se publicó en el BOPA", concluyó la portavoz de IU.