El Principado ha comenzado a revisar el futuro desagüe de la comarca, el emisario de Xagó, con miras a su puesta en marcha antes de que acabe el año. El gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han firmado al fin la addenda de las últimas piezas del plan integral de saneamiento (el emisario y el colector de vertidos industriales de la margen derecha), trámite que llevaba pendiente desde hace más de dos años.

El Principado avanza ahora para la entrada en servicio de las instalaciones de saneamiento pendientes en la margen derecha. Tras la firma de la addenda entre el Principado y la CHC, ahora de forma conjunta se están revisando las instalaciones y haciendo pruebas de funcionamiento con el fin de proceder, si todo está en correcto estado, a la firma del acta de entrega de las obras, según fuentes de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

De forma paralela, y según la misma versión, se está llevando a cabo toda la tramitación necesaria para que pueda entrar en funcionamiento la instalación, que será gestionada por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa). Precisamente ayer salió a información pública la solicitud de autorización por parte de Cadasa para poder verter al mar las aguas procedentes del sistema general de saneamiento de la ría.

La verificación y puesta en servicio del emisario y del colector se realizará siguiendo un proceso gradual. La previsión es que en un primer momento entre en funcionamiento el emisario, con el envío al mar de las aguas residuales previamente tratadas en la depuradora de Maqua. Después se seguirá el mismo procedimiento con el colector de la margen derecha.

Las obras del saneamiento de la ría se dieron por concluidas en septiembre de 2011 tras 19 años de trámites y obras.