La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Expropiados de Balbín impugnan las cuentas de 2013 por no incluir el dinero para sus solares

Hacienda incorporará una cantidad en el próximo ejercicio para hacer frente al coste de los terrenos de la zona deportiva

Un hombre pasea junto a las instalaciones deportivas de Balbín. Ricardo Solís

Luanco,

Illán GARCÍA

Los expropiados de Balbín han presentado un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la aprobación definitiva del presupuesto municipal. El motivo de esta demanda judicial reside en que las cuentas de 2013 no reservaron dinero para acometer el pago de los terrenos a los propietarios de terreno, aún pendiente de una resolución judicial que fije un justiprecio por los terrenos.

Según explicó el concejal de Hacienda, Salvador Fernández, del PP, era "imposible" incorporar esa cantidad al presupuesto en curso de acuerdo al plan de ajuste económico municipal. De todos modos, el portavoz de los populares gozoniego señaló que su grupo intentará por todos los medios incorporar una partida que se situará entre uno y dos millones de euros para hacer frente al pago de las expropiaciones. "Ese es el dinero que sabemos fijo que cuestan las expropiaciones de Balbín, a falta de una resolución judicial", explicó el concejal de Hacienda gozoniego, que destacó además que esa medida se incorporará a los presupuestos si los populares consiguen la correspondiente mayoría; es decir, si el Partido Popular llega a acuerdo con Foro Asturias.

El pago del dinero de la expropiación colea desde el año 2002. Un sentencia del Tribunal Supremo fechada en noviembre del pasado año fijó que los antiguos dueños del espacio que ocupa hoy la instalación deportiva de Balbín deberían percibir 500.000 euros más del dinero abonado en un principio.

Según la sentencia, el terreno ha de ser valorado como urbanizable y no como ocurrió en 2002, que se pagó como si se tratase de terrenos no urbanizables. En su momento, los expropiados percibieron diez euros por metro cuadrado y ese precio puede llegar a incrementarse hasta setenta. De producirse esta situación, el Ayuntamiento de Gozónafrontaría una cuantiosa deuda a sumar a la ya contraída, que ronda los diez millones de euros.

Compartir el artículo

stats