Francisco Javier Baizán, Jorge Núñez y Pedro Cembreros, los tres profesores de la Escuela del Deporte del Principado de Asturias (EDEPA), defendieron ayer el trabajo de los técnicos deportivos en montaña, profesionales que disponen de la formación necesaria para hacer frente a casi cualquier situación de riesgo. Además, analizaron también la figura de estos expertos en las empresas de turismo activo reconocidas por Turismo y los costes de la falta de prevención o, lo que es lo mismo, la mala práctica en el desempeño profesional. Los profesores disertaron también sobre la planificación de la gestión preventiva en un acto que se celebró en el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés enmarcado en las II Jornadas de prevención de riesgos en montaña de Asturias.

Baizán aconsejó con especial énfasis a los clubes de montaña que contraten a técnicos deportivos para guiar sus actividades y prevenir así accidentes. "En estas organizaciones son habitualmente voluntarios los que planifican las rutas, personas que aunque tienen experiencia en la montaña carecen de formación", manifestó el profesor, que incidió en que la Escuela del Deporte del Principado de Asturias fue la primera institución del país que ofreció enseñanzas regladas de estas características. "Cuando una persona sufre un accidente lo paga todo el mundo: proteger, alertar y socorrer no es gratis. Por eso a la montaña se debe ir con personas que conozcan el medio, tengan respuestas para poder actuar en dicho medio ante situaciones concretas y minimicen el riesgo", subrayó. Baizán defendió asimismo aumentar las competencias de la Escuela "para cubrir nichos de mercado" y elaborar un registro, a modo de Colegio profesional, para los técnicos deportivos.

"Entre todos debemos abogar porque los clubes contacten con los profesionales de montaña bien a través de empresas bien con trabajadores autónomos. Es importe que las personas vayan a la montaña con personas que han recibido 2.000 horas de formación académica y están preparadas para salvar una vida", concluyó Baizán. Hoy la jornada versará sobre los accidentes de montaña como noticia.