Las mareas vivas de las últimas semanas y los continuos azotes del mar en la ensenada de Bañugues han dejado al descubierto, una vez más, los restos óseos de un cementerio medieval ubicado en la margen izquierda de la playa, a pocos metros del viejo embarcadero. Los vecinos quieren proteger ese yacimiento y han comenzado a mover los hilos para intentar proteger esta zona de los embates del mar. "No pedimos mucho, sólo la colocación de un muro de protección para la zona", reclamó la presidenta de la asociación de vecinos "El Pico" de Bañugues, Esther García, que ya se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas y la Consejería de Cultura para dar una solución urgente al antiguo cementerio. "Hay huesos de todo tipo: dedos, rodillas... está todo a la vista y eso está originando que la zona sea una romería de la cantidad de personas que vienen a verlo", destacó.

Según el arqueólogo local Nicolás Alonso, la existencia de este yacimiento es conocida desde hace décadas gracias a los estudios realizados por José Adolfo Rodríguez Asensio y Juana Bellón. "La zona afectada por la acción del mar es un cementerio, una necrópolis ubicada junto a un antiguo templo medieval, que se utilizó hasta el siglo XIX", indicó. "En el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz -realizado entre 1846 y 1850- ya se habla de este templo de Bañugues y se cuenta que cuando había mareas vivas, las olas llegaban a los muros de la iglesia", añadió Alonso.

A finales del siglo XIX, la iglesia de la parroquia se trasladó, lo que trajo consigo el fin de los enterramientos en el cementerio medieval. "La existencia de un templo en esta zona queda reflejada también en el topónimo de esta zona, Traslaiglesia", explicó Alonso, que apoya la reivindicación vecinal de proteger la necrópolis de la ensenada bañuguera. Alonso forma parte de un grupo de investigadores que en el año 2009 retomó el estudio de Bellón y Asensio, realizado en las décadas de los años 70 y 80. Su trabajo comenzó con un proyecto de prospección de terrenos en la parte derecha de la ensenada, en colaboración con la Universidad de Francfort. En 2010, la crisis truncó ese proyecto.

La protección de la necrópolis ha saltado también a las redes sociales. Un grupo de vecinos de la parroquia ha abierto un grupo en Facebook llamado "Amigos/as de la historia de Bañugues" para reclamar diferentes cuestiones vinculadas con la historia del pueblo gozoniego.