El cierre, por parte de Arcelor, de un paso que los vecinos de Garajes utilizaban para acceder al apeadero del tren de Llaranes, sigue sin contentar a los usuarios, que reclaman el amparo de las instituciones. La asociación cultural "La Foz del Pielgu" reclamó una vez más que es necesario abrir el paso, teniendo en cuenta que es terreno municipal, y pidió al Ayuntamiento que ejerza su obligación "de velar por el transporte público", ya que el cierre dificulta el acceso al tren de Feve.

Covadonga Vega, presidenta de la entidad, afirmó que es interesante el anuncio de la cesión al Ayuntamiento -por parte de Arcelor Mittal- de 6.000 metros cuadrados para la construcción de un parque entre el Hospitalillo y el barrio de Garajes, pero que eso no justifica el cierre del paso anteriormente mencionado. "Como bien sabe el Ayuntamiento de Avilés hay un vial (Carretera de la A-19 al apeadero de Llaranes) que mientras no se demuestre lo contrario, es una propiedad que el Ayuntamiento adquirió por compra en 1922, que no se desafecto en la expropiación del INI para Ensidesa y que desde el 1923 (fecha de inauguración del apeadero) se viene utilizando de forma continuada". La compra que argumenta Vega está registrada en el acta número 28 de la sesión del 9 de octubre de 1924 del Ayuntamiento de Avilés, y no hay constancia documental de que se hubiese vendido posteriormente. "Por lo tanto el vial sigue siendo público", reclama la asociación.

Los vecinos tienen preguntas que, de momento, no han obtenido respuesta: ¿Quién cambió las señales de Feve de la cara este del Hospitalillo a la cara oeste? ¿Y con qué permisos? En el Ayuntamiento de Avilés hay abierto un expediente por el corte de la carretera del apeadero y no se aporta documentación acreditativa de este cambio". Además donde actualmente está situado el letrero de Feve hay otra señal anterior que indica "Prohibido el paso", ya que es propiedad privada de la multinacional Arcelor Mittal. "Cualquier día nos podemos encontrar con el paso cerrado; nos remitimos a otros lugares donde la multinacional cerró y en otros donde lo intentó", indicó Vega. Como ejemplo, el paso de La Granda, en el que la empresa tuvo que permitir el paso. "Si también cierran la vía alternativa, los usuarios de Valliniello, Villalegre y Llaranes tendríamos que ir a coger el tren a Trasona o Avilés".

"La Foz del Pielgo" reclama que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y que "no traten de dispersar el problema del cierre de la carretera al apeadero con proyectos que resultan de difícil construcción en los tiempos que corren".