La empresa gallega Ardienta Marine ultima los preparativos para reflotar al pesquero "Santa Ana" del entorno de la isla de La Erbosa, en el entorno de Peñas, donde embarrancó y se hundió el pasado 10 de marzo. El buque "Latero", especializado en estos trabajos, se aproximó en los últimos días al lugar del trágico siniestro, en el que perdieron la vida ocho de los nueve marineros enrolados en el buque. Las previsiones pasan por reflotar el pesquero entre la jornada de hoy y la de mañana, siempre que las condiciones de la mar lo permitan.

Los trabajos para evacuar al arrastrero están consistiendo en introducir una especie de flotadores en el buque para darle flotabilidad hasta dejarlo entre aguas, en una posición favorable para su remolque a puerto. En este tipo de operaciones que tienen como objetivo poner a flote un barco mediante la inyección de aire para desalojar el agua que contiene, los buques comienzan a ascender cuando el empuje se hace igual al peso por lo que son necesarios un sinfín de cálculos, como el del volumen y la masa de aire a presión atmosférica que se debe suministrar para que la maniobra concluya con éxito. Una vez a flote, el pesquero será remolcado al puerto de Gijón.

El arrastrero "Santa Ana" tiene 32 metros de eslora y ocho de manga, un peso próximo a las 200 toneladas y se encuentra sumergido a unos 25 metros de profundidad, frente a la costa de Peñas. El buque, construido en 1980, había zarpado poco antes del hundimiento del puerto de Avilés a la costera de la xarda.