El portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez, pidió ayer al equipo de gobierno del PP que ejecute una modificación del suelo para los terrenos y viviendas agrarias de Verdicio, afectadas por el plan deportivo-residencial con campo de golf. De esta manera, defiende Jorge Suárez, los vecinos de esta parroquia se podrán acoger a la propuesta del gobierno para reducir al cincuenta por ciento el coste del recibo de la contribución o impuesto de bienes inmuebles (IBI).

"Actualmente, el plan deportivo-residencial de Verdicio, en palabras del Alcalde, no existe y si se quiere ejecutar tendrá que hacerse un nuevo proyecto, mientras tanto los vecinos con terrenos en esa zona tendrán que pagar por un suelo urbanizable frente a uno rústico, que era como estaba catalogado antes de incluir esas fincas en este plan", defendió el portavoz de los socialistas gozoniegos. Jorge Suárez afirmó que este cambio de calificación del suelo llevará parejo una modificación del Plan General de Ordenación "siempre y cuando ese proyecto no salga adelante, como ocurre en la actualidad" ya que el sector inmobiliario "no pasa por sus mejores momentos" debido a la crisis económica que afecta al país.

"De lo contrario, los vecinos tendrán que pagar un precio por sus terrenos que será sangrante para sus economías teniendo en cuenta la revisión catastral", destacó el portavoz socialista, que vio con buenos ojos el planteamiento del gobierno para reducir el coste del recibo de la contribución para los propietarios de fincas en la zona rural y que además tengan una vinculación con actividades agrarias y ganaderas o estén jubilados de las mismas.

El también secretario general del PSOE de Gozón planteó que los propietarios de viviendas de protección oficial también puedan acogerse a esta reducción del cincuenta por ciento en el recibo del impuesto de bienes inmuebles. "Actualmente, hay dos maneras para que estas familias puedan contar con una reducción: de oficio o bien que los propios contribuyentes soliciten esa rebaja al Ayuntamiento", explicó Jorge Suárez, que avanzó además que su grupo municipal planteará una propuesta en la próxima sesión plenaria para que el Ayuntamiento conceda de oficio esa exención en el pago de la contribución.

Según apuntó hace unos días el alcalde, Ramón Artime, el Ayuntamiento ya ha abierto el plazo hasta el 31 de mayo para que las familias con terrenos agrarios puedan solicitar la reducción del cincuenta por ciento en el IBI. El regidor gozoniego calcula que esa medida puede llegar a conseguir un ahorro de las economías familiares de unos 200.000 euros.