La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

La asociación de hosteleros entrega el "Bonito de oro" al tenista Juan Avendaño

"Me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mí ya que estoy fuera de Luanco y de Asturias", expresa el galardonado desde Madrid

Juan Avendaño posa en el muelle viejo de Luanco. Mara Villamuza

Juan Bautista Avendaño recibirá el próximo "Bonito de oro" de Luanco de manos del presidente de la asociación de Hostelería de Gozón, Ramón Menéndez. Este galardón es uno de los más prestigiosos del concejo y sirve para reconocer a los vecinos del municipio más emblemáticos. Avendaño nació en Luanco en 1961 y a sus catorce años hizo las maletas para jugar al tenis en Barcelona, donde se forjó como un jugador de élite que fue tres veces subcampeón de España, disputó la Copa Davis como tenista y la ganó como entrenador además de ser durante catorce años director técnico del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona.

Después de haber dejado de pelotear con su raqueta hace décadas, este enamorado de Luanco sigue ligado a este deporte como gerente de la Federación madrileña de tenis, cargo que mantiene desde 2009. "El galardón es un detalle muy bonito y me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mí ya que estoy fuera de Luanco y de Asturias", destacó el galardonado con el próximo "Bonito de oro" en un acto que, presumiblemente, se celebrará en la Escuela Agroalimentaria de Luanco, en la primera planta del mercado de abastos de la localidad.

Esta distinción a Avendaño le llega en uno de los peores años para el tenis local ya que por falta de relevo no se celebrará el torneo de la playa de La Ribera. "La verdad es que se va a echar de menos, creo que es un fallo importante no seguir adelante con este torneo, confíamos en que no se pierda", indicó el galardonado, que ayer disfrutó como de la victoria de Rafa Nadal en el Masters 1000 de Madrid ante el argentino Juan Mónaco. "La presencia de Nadal en este torneo es muy importante, siempre atrae a numeroso público, el partido le resultó muy fácil", explicó Avendaño minutos después de finalizar el partido.

Siempre que su apretada agenda se lo permite, este tenista siempre busca un hueco para visitar su Luanco natal. "Estuve hace poco en Luanco, durante Semana Santa, es un honor volver a mi tierra", afirmó Avendaño.

La entrega del "Bonito de oro" se enmarca dentro de las jornadas gastronómicas del túnido, que se suelen celebrar la primera semana del mes de julio. Avendaño afirma que le encanta este pescado, sin embargo, no se quiere decantar por los tipos de preparación de este plato tan luanquín. "Comer y cenar en casa, en Luanco, es lo mejor, me sabe a Asturias y eso me encanta", indicó este madrileño de adopción, que por muchos años que lleve fuera de Luanco y de su muelle, nunca olvidará su villa natal. "El hecho de que pensaran en mí para entregarme el "Bonito de oro" es un detallazo, y así se lo transmití a Ramón (Menéndez) cuando me llamó para avisarme", recalcó el galardonado.

Este es el segundo "Bonito de oro" que la asociación de hosteleros entrega a personas vinculadas al mundo del tenis en los últimos años. En 2012, los hosteleros concedieron este galardón a José Manuel Fernández, exdirector del torneo de tenis-playa de La Ribera y miembro del club de tenis de Luanco. Dos años más tarde, la misma distinción irá a parar a Juan Avendaño, el tenista que da nombre al único campeonato que se disputa sobre arena de playa en el mundo y que, por falta de relevo, no se disputará este verano. Los vecinos confían en que el parón de la próxima temporada estival sea momentáneo y el torneo vuelva a celebrarse en 2015 con la presencia de Juan Avendaño, que este año será condecorado con el "Bonito de oro", un galardón para los luanquinos de pro.

Compartir el artículo

stats