La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

El PP plantea una rebaja fiscal a los afectados por los temporales

El gobierno propone exenciones en las licencias de obra y minimizar el coste del IBI para negocios y pisos

Daños en la calle San Juan de Luanco tras el temporal de febrero. Ricardo Solís

El equipo de gobierno de Gozón, en manos del PP, propondrá en el próximo Pleno municipal que los vecinos y empresarios afectados por los temporales de este año estén exentos del pago de las licencias de obra para reformar sus casas y establecimientos hosteleros. "Intentaremos que esta medida ayude a cubrir la totalidad o casi a la totalidad de las inversiones realizadas durante estos meses", avanzó el concejal de Hacienda, Salvador Fernández. La medida, de aprobarse, tendrá carácter retroactivo ya que los graves desperfectos fueron causados por los temporales que azotaron Luanco durante febrero y marzo.

Salvador Fernández indicó además que el Ayuntamiento de Gozón colaborará con el Gobierno central para asesorar a los afectados a la hora de solicitar una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, o "contribución", y del IAE, en su caso, para aquellos vecinos y autónomos que bien tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por unos días bien debieron echar el cierre a sus negocios como consecuencia de los desastres del temporal.

"Publicaremos un bando para explicar este servicio municipal y así poder echar una mano a los vecinos, que tienen derecho a una reducción en sus impuestos por no poder permanecer en sus viviendas o no poder abrir sus establecimientos hosteleros durante días e incluso meses", explicó el concejal de Hacienda. "Los afectados tienen dos opciones para solicitar ayudas: pueden reclamar esa reducción directamente ante Hacienda o bien a través del Ayuntamiento; pueden acogerse a lo que más les convenga", añadió Salvador Fernández.

El fuerte oleaje registrado en los primeros días de febrero y en marzo causó notables destrozos en los establecimientos y viviendas más próximos a la céntrica playa de La Ribera. La acción del mar anegó varias viviendas y destrozó muebles y todo lo que encontró a su paso. Algunos empresarios cifran sus pérdidas en cientos de euros y otros han tenido que empezar casi de cero para poder reabrir sus locales. En la actualidad, aún existen establecimientos hosteleros en Luanco que no han podido volver a atender a sus clientes dada la gravedad de los daños ocasionados por el fuerte oleaje, principalmente, en las mareas de febrero, que coincidieron con el sábado de las fiestas en honor al Cristo de El Socorro.

"Queremos colaborar con nuestros vecinos en la medida de lo posible", remarcó ayer Salvador Fernández. Si esta ayuda municipal sale adelante, los afectados verán reducido el impacto económico que les supuso volver a poner en marcha sus negocios o realizar reformas en los pisos anegados.

Compartir el artículo

stats