La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas cicatrizan las heridas invernales

La inversión de casi un millón de euros en obras de reparación y mejora garantiza que los arenales de la comarca estarán a punto para recibir a los bañistas a finales de junio

Construcción de una escollera en la playa de Los Quebrantos de San Juan de la Arena. Ricardo Solís

La mar dejó serias heridas el pasado invierno la comarca avilesina. Una sucesión de temporales excepcionales, tanto por su recurrencia como por su intensidad, dejó un reguero de destrozos en locales, casas, infraestructuras y playas. Aquella imagen de desolación -imborrable para los afectados- tiene ahora otra fotografía, al menos en lo que respecta a los arenales: numerosos trabajadores apuran desde hace semanas las tareas de acondicionamiento de accesos y paseos para cicatrizar las heridas del peor invierno vivido en Asturias desde 1957. El objetivo es que las populosas playas de Castrillón, Gozón y Soto del Barco luzcan su mejor aspecto en el verano a punto de comenzar.

En la playa de Luanco, por ejemplo, las obras del dique de protección ya acabaron. El fuerte oleaje de febrero echó un pulso al hormigón, y ganó. La remodelación del espigón, ejecutada por la empresa Vías y Construcciones S. A., consistió en la recolocación de las piedras que fueron arrastradas por las mareas vivas del pasado invierno. Los trabajos comenzaron con la habilitación de los accesos para que los camiones pudieran maniobrar y transportar al dique unas seis toneladas de piedras extraídas de una cantera para reforzar el morro del espigón. Para la protección de los laterales, la empresa adjudicataria aprovechó algunos de los bloques del antiguo muro de protección. "Este espigón protegerá la playa para evitar que se pierda arena", explicó el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Salvador Fernández. La actuación contó con un presupuesto de 121.000 euros.

En San Juan de la Arena, en el concejo de Soto, el Cantábrico también hizo de las suyas. Pero pasada la galerna, la localidad marinera recupera poco a poco su aspecto habitual. Aunque aún no han finalizado las obras en la playa de Los Quebrantos, los planes previstos por la empresa Tragsa pasan porque la reconstrucción de parte del paseo afectado por las mareas vivas esté listo a mediados del próximo mes de junio. Los vecinos y visitantes de este arenal podrán utilizar, pues, la playa desde el comienzo del verano.

"Los daños afectaron principalmente al paseo y las obras van a buen ritmo, los vecinos podrán disfrutar de la playa desde el comienzo de la temporada de baños, que se iniciará el 1 de julio", manifestó el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, del CISB. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

Los temporales del pasado invierno ocasionaron también grandes daños en el litoral castrillonense que ya está reparando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un presupuesto total de 750.508 euros. En Salinas, la empresa Ferrovial Agroman ejecuta las obras de refuerzo e impermeabilización del muro que sustenta el paseo marítimo, unas obras que tienen un presupuesto de 523.411 euros. El proyecto inicial preveía la reparación del muro centenario del paseo marítimo que sustenta la carretera de Salinas a Arnao en la avenida de Juan Sitges, pero aprovechando las obras el Ministerio está reforzando la escollera e impermeabilizando la pared que sustenta el paseo marítimo en gran parte de la playa, desde el parque de Los Patos hasta la cerca de los edificios "Gauzones".

Estos trabajos consisten en la impermeabilización de la cimentación del muro y el aporte de piedras y hormigón en las fisuras para evitar filtraciones del agua del mar. Se está chaflanando la pared y parte de la escollera con materiales como las piedras y el hormigón para que la rompiente de la ola sea más liviana y que no castigue tanto al muro. El Ministerio tiene previsto concluir estas obras a mediados de junio.

Asimismo, la empresa Cesme está a punto de concluir la reparación de la plataforma de la playa del Dólar, ubicada en la salida oeste del túnel de Arnao. El presupuesto del proyecto asciende a 148.447 euros. El sábado se estaban realizando los últimos retoques a los trabajos que concluirán esta semana.

Medio Ambiente ya reparó el resto de los daños causados por los temporales en la costa castrillonense. También en Salinas acometió la reconstrucción de la rampa y de la escollera del final del paseo en la zona más próxima a El Espartal. Las obras contaron con un presupuesto de 42.350 euros. En la playa de El Puerto se repararon la pasarela, las duchas y los bancos con una inversión de 18.150 euros. La misma cantidad se destinó a reparar los daños en la playa de Munielles en la que los temporales destrozaron la barandilla y las escaleras de acceso.

Compartir el artículo

stats