La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Cristino, héroe reconocido en Europa

El historiador Pablo Martínez Corral analiza la figura del guerrillero condecorado en Francia y "olvidado" en su concejo

Pablo Martínez Corral, durante la charla impartida ayer en el IES de Luanco. Ricardo Solís

El guerrillero gozoniego Cristino García Granda es un hito en la lucha contra el fascismo en Francia y, por extensión, en Europa. Esta fue una de las reflexiones realizadas ayer por el historiador y profesor de Secundaria, Pablo Martínez Corral, en la charla que dio en el instituto de Luanco enmarcada en la Semana cultural. Martínez Corral puso sobre la mesa una serie de argumentos para cuestionar el escaso reconocimiento que recibe en su pueblo "este luchador en defensa de las libertades democráticas y que se dejó la piel en ello".

"Cristino García es un héroe nacional en Francia, cuenta con la Legión de honor por sus luchas en La Madeleine, en Foix y en Toulusse organizando la resistencia francesa contra los nazis", describió el historiador. "Mientras este hombre es reconocido como un defensor de la democracia, los archivos siguen tratándolo como un terrorista y un bandolero y eso da que pensar cuando hablamos de la denominada integración europea", añadió Martínez Corral.

Cristino García nació en El Ferrero en 1914. Militante comunista desde 1930, primero como parte de las Juventudes, participó en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias como dinamitero en los asaltos a cuarteles. Dos años más tarde, el día del alzamiento de las tropas franquistas, García Granda se hallaba en Sevilla donde trabajaba como fogonero de un barco mercante. De allí, partió a Gijón para posteriormente luchar en el frente de Cataluña. En Barcelona, se unió a la 235 Brigada del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. Una vez terminada la Guerra civil española, Cristino García, se exilió en Francia donde se unió a los grupos guerrilleros del sur del país vecino. En esos tiempos, fue uno de los encargados de coordinar la batalla de La Madelaine contra los nazis. En esa operación, el gozoniego consiguió vencer junto a otros 300 efectivos a una columna alemana de 1.500 nazis. Esa victoria le permitió recibir la máxima condecoración del ejército frances, la Legión de honor, de manos de Charles de Gaulle. En 1945, Cristino García no se dio por vencido y volvió a España para luchar contra el franquismo como maquis. "En1946, fue fusilado por la Policía franquista", destaca Martínez Corral, que demandó más respeto por su figura en el concejo. "En Europa, la derecha reconoce que Cristino fue un luchador por la democracia y en España, se le considera un criminal: da que pensar", remató Martínez Corral. IU ha organizado un concurso de relatos con los alumnos del IES para reivindicar la figura de Cristino García.

Compartir el artículo

stats