La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Las palas sacarán a la luz el Bañugues medieval

Patrimonio autoriza la excavación y estudio del antiguo cementerio situado en la ensenada, afectado por la erosión marina

Vista desde la playa de la terraza en la que se ubica el cementerio medieval de Bañugues.

El servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura del Principado ha autorizado un proyecto arqueológico de Bañugues centrado en la excavación, análisis de las afecciones y posterior protección del cementerio medieval de Traslaiglesia. El estudio de este enclave, ubicado en plena ensenada de Bañugues, ha sido reclamado por los vecinos en decenas de ocasiones debido a que la erosión marina estaba haciendo aflorar multitud de huesos humanos del antiguo camposanto que dejó de utilizarse en el siglo XIX.

Esta actuación, que dirigirá el arqueólogo local Nicolás Alonso Rodríguez, será la primera investigación después de más de treinta años desde que finalizaran los proyectos arqueológicos ejecutados en la zona por Juana Bellón y Adolfo Rodríguez Asensio entre las décadas de 1970 y 1980.

Según expresó un comunicado enviado por el director de esta operación, el proyecto arqueológico de Bañugues cuenta con objetivos claros: El primero será la investigación arqueológica del horizonte cronológico romano-medieval en el yacimiento de Traslaiglesia que alberga los restos del antiguo templo parroquial y su necrópolis.

La actuación no solo permitirá conocer este asentamiento y su cronología si no también su organización en el espacio y su volumen que, hasta hoy, son desconocidos y que, además, son fundamentales para la conservación y protección del yacimiento arqueológico bañuguero.

El segundo de los obtejivos se centra en el estudio y análisis de los procesos de erosión marina que inciden desde hace décadas sobre la terraza y que en los últimos años han provocado la afección directa sobre varios de estos yacimientos arqueológicos.

El plan se centra también en la recogida de materiales arqueológicos y el estudio de los hallazgos. Hasta el momento, los vecinos han encontrado restos de tégula romana en esta zona que ha sido más castigada después de los temporales de febrero y marzo. Las actuaciones a llevar a cabo en el yacimiento de Traslaiglesia "serán fundamentales para establecer unas medidas correctoras adecuadas para preservar el espacio arqueológico situado en la terraza litoral", según explican desde el Servicio de Patrimonio cultural del Principado.

Una vez detallado el trabajo a realizar en el yacimiento, se establecerá una coordinación entre las administraciones implicadas en esta zona de la ensenada de Bañugues con vistas a dar una solución definitiva a los problemas derivados de la erosión marina. Los vecinos han mantenido en diversas ocasiones que la mejor opción era la construcción de un muro de protección capaz de contrarrestar la fuerza de las olas en la ensenada de Bañugues.

Esta actuación correrá con la financiación del servicio de Patrimonio cultural que, tras meses sin ofrecer una respuesta que convenciera a los vecinos, a día de ayer vieron la luz al final del túnel. Las reclamaciones del colectivo vecinal para buscar una solución ante las afecciones al osario, derivaron en la constitución de un grupo en la red social Facebook, donde se informaba de cualquier novedad vinculada con el yacimiento.

Compartir el artículo

stats