Los cursos de La Granda, a diferencia de otras ediciones, concentrarán sus debates en solo una, dos o tres jornadas. Del próximo 29 de julio al 29 de agosto el chalé acogerá seminarios en los que expertos de todos los campos analizarán la reforma tributaria, las relaciones de España y Portugal durante la Primera Guerra Mundial o los retos de futuro de los empresarios asturianos. También se explicarán las consecuencias de la nueva tarifa eléctrica o la importancia de los puertos de Avilés y de Gijón en la economía asturiana y española.

Los ponentes que se acercarán a La Granda combinan veteranía y novedad: el profesor Emilio de Diego o el doctor José María Segovia de Arana son veteranos conferenciantes en los seminarios. También el exministro Marcelino Oreja o el propio Ignacio Gracia Noriega, a quien dedicará la organización un encuentro de críticos que analizarán su obra literaria. A la lista de ponentes de los cursos se incorpora el abogado Raimundo Abando, expresidente del Puerto de Avilés en la época de Foro Asturias, y actual impulsor de la plataforma Ciudadanos por Asturias.

La colaboración de la organización de los cursos con la Academia de la Historia de Portugal vuelve por sus fueros con el curso sobre el papel jugado por España y Portugal durante la Primera Guerra Mundial. "Participarán militares españoles y portugueses", aseguró el profesor Velarde.

Los profesores Conrado Navarro y Rafael Puyol disertarán sobre la cuestión energética y la situación actual de la población en España. Otro profesor será el encargado de analizar la reforma tributaria. "Algo que está de absoluta actualidad", recalcó el profesor Velarde.

Emilio de Diego recalcó "la asturianidad" de los cursos. Y Raimundo Abando hizo hincapié en el nacimiento de la nueva asociación encargada de organizar los seminarios. "Queremos implicar a los ayuntamientos de Gijón y de Oviedo", señaló antes de dar las gracias al de Avilés por continuar colaborando.