Izquierda Unida denuncia que dos de las playas del concejo de Gozón están recibiendo vertidos de aguas fecales. En el arenal de La Ribera el vertido se está realizando a través de un agujero que se encuentra en el muro que rodea el arenal. En Bañugues, las aguas fecales desembocan al mar a través del riachuelo que termina en la playa.

Desde Izquierda Unida recuerdan que no es la primera vez que denuncian este tipo de contaminación. "Llevamos quejándonos año tras año y no recibimos ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento", subrayó Pilar Suárez, portavoz de Izquierda Unida en Gozón. "Pedimos que, al menos, se celebre una comisión informativa de Uurbanismo para tratar el problema", concluyó.

Explican desde el partido que, en el caso de La Ribera, por el desagüe solo deberían salir aguas pluviales; en cambio, debido a que varias casas de la zona están conectadas a esas tuberías, las aguas fecales salen a la playa a través del agujero mencionado. Es por ello que en la zona del arenal se percibe, en muchas ocasiones, un olor insoportable. "Ya no son sólo las aguas fecales; por el agujero de La Ribera sale de todo, hemos visto incluso condones usados", destacó Suárez.

Un problema parecido afecta a la playa de Bañugues, donde la depuradora, instalada en las proximidades del arenal, no está operativa. "Este hecho ha provocado que el riachuelo que desemboca en el arenal contenga aguas fecales procedentes de los domicilios de la zona. Por ello, principalmente en verano, el olor en algunas zonas del río es inaguantable. La depuradora lleva años sin funcionar y el Gobierno del PP no ha propuesto aún una solución", explicó Suárez.

Desde Izquierda Unida quieren resaltar que estos vertidos, al igual que los de la playa de La Ribera, no son "un problema puntual", como señalaron desde el Ayuntamiento. "Los vertidos de aguas fecales llevan años produciéndose en ambas playas, zonas de baño en las que decenas de personas nadan cada día", apuntó Suárez, en referencia a la posible insalubridad de las playas.