La exclusión de la protección del yacimiento de Traslaiglesia en el plan especial de Bañugues ha generado una profunda decepción en la asociación cultural "El Curbiru" que, precisamente, nació hace meses para defender esta necrópolis ubicada en plena ensenada. "No entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente consienta la destrucción de un yacimiento que puede resultar importantísimo para la antropología de Asturias e incluso de lo que es el Arco Atlántico, nos parece una tremenda irresponsabilidad", aseguran en un comunicado los miembros de esta asociación cultural.

"El Curbiru" desea que continúen los trabajos de excavación arqueológica iniciados la pasada primavera y destacaron que para esas acciones cuentan con el apoyo del Principado. "El dinero que hay destinado para aparcamientos y para el área recreativa, que son necesidades ya cubiertas, daría para proteger el yacimiento de la erosión marina", señalaron desde esta asociación cultural bañuguera, que indicaron además que no entienden el "menosprecio hacia la historia, el patrimonio y la cultura y la ceguera de los gobernantes" al no ver ninguna actuación prevista en esta zona teniendo en cuenta el proceso de degradación de la terraza marítima de Traslaiglesia.

Pese a estos inconvenientes, la asociación no cejará en su empeño hasta conseguir que continúe la investigación en el yacimiento y se proteja su entorno para evitar que las mareas vivas y las olas acaben por eliminar esta necrópolis adosada a una antigua iglesia medieval.

"El millón de euros que se piensa invertir dentro del plan especial de la playa de Bañugues supone una cantidad suficiente para proteger toda la línea de costa de la margen occidental de la ensenada y, además, para abonar los 31.000 euros que prevé costar la protección del yacimiento", concluyeron desde "El Curbiru".