El concurso hípico de Luanco se celebrará este año entre el 23 de julio y el 2 de agosto en los terrenos de La Mofosa. El programa de esta competición crece cada verano y en la próxima edición incluye un concurso nacional de "tres estrellas", es decir, de mayor nivel. Las pruebas del concurso de "tres estrellas" se desarrollarán entre los días 30 de julio y 2 de agosto y formarán parte de la denominada Ruta Costa Astur, que conforman los certámenes hípicos de El Forcón, en Avilés, y el Chas, en Gijón.

Además, los terrenos de La Mofosa acogerán un concurso inicial de "dos estrellas" con competición para ponis entre el 23 y el 26 de julio y, además, durante los días 28 y 29 de julio los jinetes participarán en un concurso de saltos nacional para caballos jóvenes. En total, el concurso hípico tendrá una duración de ocho días.

Según la sociedad ecuestre de Luanco, organizadora del certamen, el hecho de contar con un concurso de saltos de tres estrellas permitirá atraer a más visitantes a la ya de por sí concurrida competición veraniega de La Mofosa.

El pasado mes de octubre, el responsable de la sociedad ecuestre, Santiago Núñez, ya advirtió a los grupos políticos municipales de que su intención era fortalecer este certamen hípico con jinetes de mayor calidad, caballos y también instalaciones. En un principio, las instalaciones de La Mofosa serán adecentadas en los próximos meses para celebrar el certamen por la propia sociedad ecuestre en colaboración con el Ayuntamiento de Gozón.

La última edición del concurso contó con la participación de 192 caballos y 36 jinetes procedentes de siete comunidades autónomas, que realizaron una treintena de pruebas durante los cuatro días de duración del campeonato ecuestre.

Los organizadores del concurso defienden que la celebración del hípico de La Mofosa es un aliciente más del verano en Luanco ya que tanto los jinetes como sus familias y los visitantes generan ingresos tanto en los establecimientos hosteleros como en los hoteles en los que se hospedan diariamente.

Este certamen hípico veraniego fue recuperado en el año 2013 después de varios años sin celebrarse.