El eurodiputado socialista Jonás Fernández reclamó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la Unión Europea) que ponga coto a las importaciones de aluminio procedente de la República Popular China. Fernández fundamenta su pregunta parlamentaria en que el gigante asiático ha aumentado sus exportaciones a la UE en el primer semestre del año "en un 30 por ciento". Fernández extrae este dato de la Asociación Europea del Aluminio, la patronal continental de esta industria metalúrgica. Al hilo de esto, pregunta directamente: "¿Qué medidas propone la Comisión para hacer frente a esta conducta?"

Para Fernández "resulta imprescindible poner en marcha una política industrial europea sobre materias primas y metales básicos, ya que es un sector industrial estratégico en el que la Unión Europea acumula décadas de experiencia y conocimientos técnicos, económicos y comerciales, y que es fuente significativa de puestos de trabajo. La necesaria reindustrialización de Europa no puede imaginarse mientras sigue reduciéndose el sector de los metales pesados", señaló el representante socialista.

En este punto, Fernández coincide con la dirección de la sección intercentros de Comisiones Obreras (CC OO) en Alcoa. "La fábricas chinas se liberan de los aranceles que cortaban sus exportaciones y, después, llegan a la Unión Europea como importaciones y sin aranceles. A esto se suma el hecho de que el Estado chino subvenciona el coste eléctrico, con lo que el coste al que producen su aluminio es mínimo", se lamentó José Manuel Gómez de la Uz, el secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO.

Fernández considera que las ayudas concedidas por China a sus alumineras "supondría que están compitiendo deslealmente con las empresas europeas". El eurodiputado socialista espera una respuesta escrita a la cuestión formulada y los sindicatos alumineros un compromiso cierto con el sector. "Sólo tenemos las fechas en que presumiblemente se va a desarrollar la subasta de la interrumpibilidad eléctrica. No sabemos nada más", se lamentó José Manuel Casado, de CC OO.