Policías sobradamente preparados

Cuatro subinspectores y un inspector, todos ellos con titulación universitaria, toman posesión de su cargo en un acto institucional en el Ayuntamiento de Avilés

03.09.2015 | 04:08
Policías sobradamente preparados

Minerva Llana, Víctor Gaspar García, Daniel Carreño, Bruno Mantilla y Santiago Osorio son parte de la generación "JASP": jóvenes aunque sobradamente preparados, todos ellos mandos de la Policía Local de Avilés con titulación universitaria. Los cinco tomaron ayer posesión oficial del cargo en un acto que se celebró en el salón de recepciones del Ayuntamiento. A los policías -cuatro subinspectores y un inspector- les avala un arduo proceso de formación y selección en la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Los cinco saben bien qué significa la palabra sacrificio.

Minerva Llana, de 35 años, lleva nueve como agente en la Policía Local de Avilés y ascendió en promoción interna a subinspectora. Es la primera vez en la historia de este servicio que una mujer ocupa este cargo en la Policía Local de la ciudad. "Soy la primera y sé que tengo el foco encima por la novedad, pero mi trabajo no difiere en nada al de mis compañeros", confesó. Llana es además criminóloga con los títulos elemental y superior. Víctor Gaspar García Robles, de 46 años, es también subinspector. Está licenciado en Magisterio y hoy finalizará la carrera de Derecho. Daniel Carreño, de 31 años, es también criminólogo y Bruno Mantilla, de 30 años, es ingeniero superior industrial. Ambos tienen también desde ayer el carné de subinspectores. Santiago Osorio Villa, de 41 años, realizará por su parte las funciones dei inspector coordinador. Villa es criminólogo y superó el curso de ascenso a inspector impartido por la Escuela de Seguridad Pública.

"Con estos mimbres hacía yo buenos cestos", sentenció el hasta ahora comisario de la Policía Local, Eloy Benito Calzón, en alusión a los agentes. Con estas palabras, además, Calzón dijo adiós. Para el comisario empieza la jubilación y para los agentes el trabajo de calle. "La policía está en muy buenas manos. Esta gente realiza una gran labor con muy poco presupuesto", defendió Calzón, que entró en el cuerpo hace 38 años.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también tuvo palabras de elogio para los cinco nuevos mandos de la Policía Local. "Deseo que asumáis este nuevo reto con la ilusión de esta nueva responsabilidad, con la convicción en la importancia de vuestro trabajo en el progreso y la mejora de la calidad de vida de la ciudad y con el compromiso que os identifica como servidores públicos", manifestó, y agregó: "De vosotros esperamos que tengáis siempre la mirada y el corazón en la calle, que busquéis siempre la mejor vía de resolución de los conflictos del día a día buscando esa perfecta dosis de comprensión, empatía e inteligencia, que nunca es fácil conjugar, pero que resulta fundamental en la protección de los derechos y las libertades". Aprovechó además para destacar el alto nivel de seguridad que disfruta la ciudad, con índices de criminalidad que están 21 puntos por debajo de la media nacional.

Respecto al nombramiento de un nuevo comisario, la Alcaldesa señaló que se abrirá el proceso oportuno, aunque no precisó ninguna fecha. En la actualidad, la Policía Local está formada por 99 profesionales (6 mujeres y 93 hombres) con una media de 46 años. La mujer que acumula más años en el servicio de Antonia González, que entró hace 34 años. Ayer, arropando a la Policía Local, estuvieron los jefes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine