GOZÓN

Marco García de Paz dirige en Madrid al coro de RTVE en el teatro Monumental

"Estoy muy ilusionado con colaborar con esta prestigiosa agrupación", señala el responsable de "El León de Oro"

24.10.2015 | 12:25
Marcos García de Paz, ayer, con el coro de Radio Televisión Española, en el teatro Monumental.

Marco Antonio García de Paz ha subido otro peldaño como director coral. En la tarde-noche de ayer se subió al escenario del teatro Monumental de Madrid para dirigir a "uno de los mejores coros profesionales de España", la coral de Radio Televisión Española (RTVE). "Estoy muy ilusionado con participar con este coro; es alucinante que contaran conmigo", señaló el director del coro luanquín "El León de Oro", una de las agrupaciones más laureadas del país. Esta actividad se enmarca dentro de los actos del cincuenta aniversario de la orquesta y el coro de RTVE.

Horas antes de coger la batuta, García de Paz expresó que pese a tener "muchas ganas e ilusión" por participar en este nuevo reto profesional dudaba sobre si daría la talla. "No sé si estaré a la altura", indicó ocho horas antes del concierto en el Monumental. El director de "El León de Oro" ha estado ensayando con "uno de los mejores coros o el mejor de España" durante dos semanas para definir todos los detalles de una actuación que el director luanquín recordará para siempre.

El recital comenzó con una pieza de Josef Rheinberger, "Cantus Misae". Tras el primer bloque, la coral de RTVE interpretó "Insanae et vanae curae" de Joseph Haydn, "Veni Domine" y "Beati mortui", de Frederich Mendelssohn, "Beati quorum via", de Charles Villiers Stanford, "Nunc dimittis", del compositor Gustav Holst, y para finalizar, Marco Antonio García de Paz despidió el concierto con la dirección de "Tres himnos sacros", una de las piezas de Alfred Schnittke.

Marco Antonio García de Paz tiene un vasto currículum como director al margen de los éxitos cosechados con "El León de Oro". En 2005 recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso coral internacional "Profesor Georgi Dimitrov", celebrado en Varna (Bulgaria) y dos años más tarde, obtuvo el mismo galardón en el IX Concurso "Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen", en Maasmechelen (Bélgica). Además, en 2008 se hizo con el premio anual de la Federación Coral Asturiana "Axuntábense" por su contribución al arte coral. García de Paz es miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los cursos de dirección coral del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine