Lne.es »

El juez del "caso Niemeyer" se hará cargo ahora de la trama del agua

"La imputación de Natalio Grueso confirma el escándalo de la gestión socialista", denuncia Cristina Coto (Foro)

21.11.2015 | 04:33
Ricardo Badás.

El magistrado titular del Juzgado de lo social número 2 de Avilés, Ricardo Badás Cerezo, se hará cargo de la instrucción de la trama del agua, que se centra en la actualidad en desentrañar cómo se construyeron las piscinas municipales de Corvera. Badás Cerezo es, desde el pasado año, juez decano de la ciudad y quien ha cerrado la instrucción del "caso Niemeyer" esta misma semana.

Badás se ha hecho cargo la investigación de las relaciones de la empresa Aquagest, principalmente, con el Ayuntamiento de Corvera, la conocida trama del agua que cuenta con su reflejo en el Juzgado de instrucción número 1 Lugo, el encargado de desentrañar la madeja de la corrupción de varios responsables políticos tanto del Asturias como de Galicia, el "caso Pokémon".

La trama del agua se abrió en Avilés a finales del año 2012, cuando el hijo de un pintor avilesino se vio afectado por una demanda de Hacienda en la que le reclamaba el pago del IVA de unas facturas que, según él, no había emitido.

Este caso estuvo siempre en manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés, primero dirigido por Elena González (actualmente, en Oviedo) y, posteriormente, por Virginia Fernández. Esta juez renunció a seguir la instrucción por haber tenido relación con el caso en su anterior puesto. Esta renuncia fue aceptada el 20 de octubre y el pasado jueves la magistrada Fernández emitía un auto según el cual Badás se hacía cargo del caso.

"Caso Niemeyer"

Por otra parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, declaró ayer que "la imputación del ex director (Natalio Grueso) confirma el escándalo de la gestión del Niemeyer y retrata el modelo cultural socialista que ha empobrecido Asturias mientras unos pocos se lucraban". La diputada regional señaló asimismo que "los responsables de la Fundación del Niemeyer, y no sólo Grueso, generaron un enorme agujero económico con su despilfarro, malversando dinero de todos los asturianos abonando gastos privados de empleados y familiares". Y agregó: "No es que lo diga Foro sino que, por ejemplo, fue el mismo Natalio Grueso quien en una declaración judicial reconoció que abonó dinero a su entonces esposa por supuestos trabajos de asesoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine