Lne.es »

Somos impone cinco condiciones para apoyar el presupuesto avilesino de 2016

La remunicipalización de servicios, el aumento del gasto social y las consultas populares son algunas de las "líneas rojas" de la formación

09.12.2015 | 02:14

Rescate ciudadano, creación de empleo público, recuperación de servicios, eliminación de gastos superfluos y más participación ciudadana son las cinco condiciones que pone Somos Avilés al gobierno local para apoyar unos presupuestos "que respondan a una mayoría social". Y es que la formación morada está dispuesta a tender la mano al PSOE para que en 2016 no haya unas cuentas prorrogadas. "Sería partir de los créditos iniciales de 2015: una vieja base para nuevas necesidades", afirmó Primitivo Abella, concejal de Somos.

No obstante, a la vez que asegura que una prórroga de presupuesto "no es un buen comienzo para 2016" también dice que "tampoco es el fin del mundo". "Un presupuesto prorrogado puede ser objeto, como lo es uno nuevo, de cambios. Eso obligaría a incorporar en los plenos la modificación presupuestaria de manera recurrente, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el gobierno", aseveró Abella.

El primero de los cinco ejes que Somos considera "de mínimos" para dar su apoyo al PSOE es el rescate ciudadano". Según Abella, las cuentas de 2016 deben recoger un incremento "significativo" de los fondos destinados a "mejorar la vida de las personas que más sufren las consecuencias de la crisis": "El aumento debe ser cuantitativo y cualitativo. Cuando cada vez hay más empresas intermediarias entre quien financia y quien recibe el servicio, el crecimiento de las partidas 'sociales' no garantiza por sí sólo una mejoría de la atención a las personas", afirmó.

El segundo punto es la creación de empleo estable. En ese sentido, Somos insta al gobierno a convocar oposiciones aprovechando las posibilidades que da la ley de Presupuesto Generales del Estado para 2016. El tercer eje es la recuperación de servicios privatizados. Aunque Somos reconoce que hay casos como el de la limpieza, la recogida de basuras o el agua que resultarían "difíciles de asumir" en estos momentos, avanza que existen otros que vencen este año y que podrían ser asumidos por la Empresa Municipal de Servicios: "El gobierno tiene que manifestar un giro en su política de privatización de servicios para contar con nuestros apoyo".

Somos también quiere que los vecinos tengan una mayor capacidad de decisión sobre el presupuesto y por ello plantea un proceso de participación ciudadana más abierto "que los canales actuales". Finalmente, aboga por la eliminación de gastos superfluos: la reducción de las retribuciones que perciben los concejales, llevar los gastos de protocolo "al mínimo" y "eliminar algunas subvenciones".

La formación afirma que si la propuesta del gobierno no satisface sus expectativas, el PSOE deberá "buscar el acuerdo con quien más acuerdo encuentra en los plenos": "No les costará", dijo Abella en alusión al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine