Los escolares gritan por un mundo mejor

Los centros docentes de la ciudad celebraron ayer el Día de la paz y la no violencia con teatro, música, poesía y la lectura de un manifiesto

30.01.2016 | 05:02

La semana escolar concluyó ayer en los colegios de la ciudad con un homenaje a la vida y las enseñanzas del pensador y pacifista Mahatma Gandhi. Coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, los alumnos celebraron el Día de la paz y la no violencia con música, teatro, poesía y la lectura de un manifiesto, que se hace eco del sueño de la sociedad: conseguir un planeta donde los pueblos y las gentes convivan con tolerancia y en armonía.

Por ello, aulas, patios y polideportivos acogieron una amplia variedad de actos cargados de emotividad, que tuvieron como objetivo "reflexionar sobre la necesidad de construir juntos un mundo mejor, más solidario, más igual y más respetuoso", según señalaron los profesores del colegio público Enrique Alonso. Así, en las dependencias educativas de la avenida Cervantes, además de la lectura de poesías pacifistas y del manifiesto por la paz 2016, un grupo de niños representó la obra de teatro titulada "Con esperanza", en la que intervinieron distintos dioses griegos. Los jóvenes también interpretaron canciones de contenido solidario y pacifista como "Es tiempo de cambiar", de Juanes; "I've got peace", de Nickelback; "Los niños queremos la paz", del grupo 3+2, o "Give peace a chance", de John Lennon. Durante este encuentro, la mayoría de los participantes portaban un símbolo de paz: viseras y palomas de cartulina, carteles con imágenes pacifistas, dibujos...

En el colegio Luisa de Marillac, por su parte, los trescientos alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria formaron el símbolo de la paz, además de interpretar canciones y dar lectura a frases de diferentes autores recogidas días atrás en las aulas por los estudiantes. Ayer, muchos de estos jóvenes llevaban plasmado en sus rostros el círculo con tres líneas en su interior en forma de huella de ave creado por el británico Gerald Holtom para una campaña de desarme y cuyo significado se extendió al sentido más general de paz. La jornada en Miranda incluyó la suelta de globos blancos desde el centro del patio.

Citas de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz; Antoine de Saint Exúpery, autor de "El Principito"; Eleanor Roosevelt, activista, ex primera dama estadounidense y defensora de los derechos humanos, y Juan Luis Vives, filósofo y pedagogo, estuvieron presentes en el colegio público El Quirinal. A última hora de la mañana, la explanada del centro se llenó de música y poesía en favor de la paz y contra la violencia. En esta cita escolar, un numeroso grupo de estudiantes participó portando con guantes blancos, color que simboliza paz, humildad y amor.

En un ambiente igualmente desenfadado y festivo se desarrolló el Día de la paz en los colegios Apolinar García Hevia y San Fernando. Las dependencias de La Toba vivieron una jornada con tintes deportivos al organizar una carrera solidaria por la paz. En el salón de actos del centro de la avenida de San Agustín, por su parte, los alumnos de primero y segundo de Primaria protagonizaron un espectáculo que incluyó pequeñas piezas teatrales, canciones y poesía.

Mandalas y deseos colgados de un árbol caracterizaron el aniversario de Ghandi en el colegio Paula Frassinetti. Los alumnos de Educación Infantil realizaron los populares círculos o ruedas utilizados por los budistas para meditar mientras que los de Primaria, Secundaria y Bachiller plasmaron sobre pequeñas piezas de papel los deseos que colgaron en un árbol instalado en uno de los pasillos de las Doroteas. Como recuerdo del Día de la paz, los alumnos más pequeños realizaron pulseras que regalaron al resto de sus compañeros y profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine