"Hacemos política en positivo", dice el PSOE para explicar su apoyo a las cuentas de IU

El resto de la oposición exige al gobierno local y a los socialistas que desvelen las claves de su acuerdo presupuestario

01.04.2016 | 03:55
Los concejales de Castrillón, ayer, durante el Pleno de presupuestos.

El gobierno local de IU logró en el Pleno de ayer el apoyo del PSOE para aprobar el presupuesto municipal de este año. Sus ocho concejales, junto a los tres socialistas, sumaron la mayoría absoluta de la Corporación, 11 de 21. Los otros 10 ediles de la oposición votaron en contra de las cuentas: PP (6), Castrillón Sí Puede (2), Ciudadanos (1) y Foro (1). La responsable de Hacienda, Soraya Casares, defendió el presupuesto, el primero de este mandato que, incluidos los patronatos municipales de Cultura y Deportes asciende a 20.011.695 euros. "El presupuesto es muy positivo para Castrillón. Queremos hacer política en positivo y por ello tenemos la mano tendida al diálogo y el acuerdo", dijo el portavoz del PSOE, Jesús Cabrales.

Los portavoces de la oposición coincidieron en rechazar el presupuesto, entre otras consideraciones por la falta de negociación del gobierno local. "Es lamentable que después de que hubiéramos sido el primer y único grupo que en noviembre de 2015 atendiéramos a la petición del gobierno de IU de que aportáramos nuestras ideas para el presupuesto de 2016, al final se haya negociado con el PSOE, antes de que se entregara el documento al resto de los grupos políticos de la oposición", indicó el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "IU dijo que quería elaborar un presupuesto participativo y negociado con todos los grupos de la Corporación. La realidad es muy distinta, el PSOE es la muletilla de IU en el concejo", señaló el portavoz de Castrillón Sí Puede (marca de Podemos en el concejo), Sabino Cuervo. La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, acusó a IU de falta de trasparencia y se preguntó por los acuerdos con el PSOE, que "ninguno de los dos grupos ha explicado". "El retraso a la hora de presentar el presupuesto compromete las inversiones ", dijo. El edil de Foro, Pepe Hevia calificó de "continuistas" las cuentas de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine