08 de octubre de 2016
08.10.2016
Lne.es »
CASTRILLÓN

La mina de Arnao reconoce el apoyo del Museo del Ferrocarril con el premio "Valey"

La entidad gijonesa fue depositaria de la locomotora "Eleonore" y ayudó hace un año en el análisis de la vieja vía minera

08.10.2016 | 13:11
La mina de Arnao reconoce el apoyo del Museo del Ferrocarril con el premio "Valey"

La colaboración del Museo del Ferrocarril de Asturias con el Museo de la Mina de Arnao ha sido uno de los motivos, pero no el único, por el que el museo ferroviario recibió ayer el premio "Valey" de honor en su tercera edición. El director del Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, Javier Fernández, recibió el galardón en Arnao de manos de la alcaldesa, Yasmina Triguero, y del director técnico y coordinador de la empresa Sadim, Guillermo Laine. Fernández agradeció la distinción en nombre propio y de todo su equipo.

El director cultural del museo de Arnao, Iván Muñiz, enumeró algunos de los motivos para la concesión del "Valey" de honor al Museo del Ferrocarril. "El Museo participó en la recuperación de la locomotora 'Eleonore', que estuvo alojada en sus espacios durante un tiempo hasta que retornó a Arnao. Además, Javier Fernández fue uno de los asesores que participó el año pasado en el análisis de los restos del primitivo ferrocarril de la mina que recuperamos. Y también este año se cumple el 180º aniversario de las primeras referencias a las obras del ferrocarril de la mina de Arnao, considerado el más antiguo de España", señaló Muñiz.

El premio "Valey" fue instituido en 2014 por el Ayuntamiento de Castrillón y el Museo de la Mina de Arnao para rendir tributo a aquellas entidades o particulares que destacan en la salvaguarda del patrimonio minero, industrial y obrero. En la primera edición el galardón fue para la asociación de vecinos de Santa María del Mar y el año pasado, para INCUNA.

"El Museo del Ferrocarril se ha hecho merecedor del premio por ser uno de los grandes centros españoles de los transportes en el siglo XIX y por su política de investigación, conservación y divulgación del legado colectivo", señaló Iván Muñiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine